viernes, 27 de septiembre de 2013

Carpaccio de tomate con langostinos y vinagreta de wasabi

A pesar de que el otoño ha llegado, las tiendas de ropa están llenas de abrigos y jerséis y empezamos a pensar que "en dos días estaremos en Navidad", lo cierto es que el calor del verano aun aprieta y las ensaladas son unos de los platos que más apetecen tomar. A mi me gustan mucho porque pueden ser frías o templadas -según la estación del año o lo que nos apetezca tomar- y aceptan una gran variedad de ingredientes y aliños.
En esta receta el tomate es el ingrediente principal y los acompañamientos los podéis variar según vuestros gustos. La verdad que la combinación con los langostinos queda muy bien y el picante del wasabi le da un toque distinto al aliño. 


Para cortar los tomates tan finos y que realmente parezca un carpaccio hay que tener un cuchillo bien afilado y paciencia. Yo esta vez tuve la suerte de contar con un "pinche" de cocina que, como le dije, parece una mandolina humana porque consiguió que las rodajas quedaran muy finitas. 

Ingredientes:

4 tomates maduros
16 langostinos 
Laurel
Sal
Lechugas variadas
1 cebolleta
1 cucharada de wasabi en polvo
2 cucharadas de vinagre de Módena
5 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta 

Preparación:

En primer lugar empezamos por los langostinos. Ponemos agua a hervir con cuatro cucharadas de sal y una hoja de laurel. Cocemos los langostinos durante dos minutos y transcurrido el tiempo los escurrimos y los enfriamos en un bol con agua, hielos y otras cuatro cucharadas de sal. Los pelamos dejando la punta de la cola y los reservamos.

Para hacer el aliño, mezclamos bien el polvo de wasabi y el aceite. Añadimos un poco de sal y el vinagre. Mezclamos y reservamos.

Cortamos los tomates a rodajas muy finas, previamente lavados y secados, y los colocamos cubriendo la base de un plato llano. Cortamos la cebolleta en juliana y la ponemos en el centro del plato con la lechuga variada. Encima ponemos los langostinos, echamos un poco de pimienta, y aliñamos todo con la vinagreta.


Podéis variar la cantidad de wasabi según os guste más o menos el picante.

*Receta adaptada de Bcn Kitchen

domingo, 22 de septiembre de 2013

Albóndigas de berenjena y salsa de queso azul

Hoy ha sido una mañana de domingo en la cocina. Después de haber ido ayer a hacer la compra al mercado tenia muchas ganas de cocinar así que he preparado un menú de tres platos que, además de estar muy bueno, ha sido equilibrado.

En la entrada de hoy sólo voy a publicar la receta del plato principal -el resto, lo dejamos para próximas publicaciones-. Estas albóndigas las encontré el otro día mientras buscaba cursos de cocina en la página de Bcn Kitchen. En cuanto las vi supe que tenían que estar buenísimas y la verdad que no me han defraudado en absoluto. La he adaptado un poco a lo que ya tenia en casa y aun así han quedado deliciosas. La carne estaba muy tierna y el toque de la berenjena aporta mucha jugosidad. 




Ingredientes:

300 gr de carne de ternera picada
300 gr de carne de cerdo picada
50 gr de miga de pan
12-15 hojas de perejil fresco
1 vaso de leche
1 berenjena 
2 dientes de ajo
1 huevo
Harina para rebozar
200 gr de queso azul
1 cebolla 
1 vaso de vino blanco
200 ml de nata liquida
Sal
Pimienta

Preparación:

En primer lugar asamos la berenjena en el horno. Cuando esté hecha, la dejamos templar, la pelamos y la picamos. 
Mezclamos la miga de pan con el vaso de leche y lo dejamos reposar. Picamos los ajos y las hojas de perejil. En un bol a parte, mezclamos la carne picada con el ajo, el perejil y la berenjena. Salpimentamos. Incorporamos el huevo batido y la miga de pan que teníamos remojada en leche. Cuando esté toda la mezcla incorporada formamos bolas del mismo tamaño, las pasamos por un poco de harina y las freímos en aceite hasta que estén doradas.
Para hacer la salsa, picamos y pochamos la cebolla. Cuando esté echa, ponemos en un cazo el queso azul cortado en dados junto con la nata, el vino y la cebolla. Lo dejamos reducir unos 10 minutos. 
Salseamos las albóndigas con la salsa. 




miércoles, 18 de septiembre de 2013

Pastel de bacalao a la Vasca

Dentro de poco hará un año que hice mi primer curso de cocina. Como empezamos en octubre las recetas eran más bien otoñales pero conforme fueron avanzando las clases hicimos algunos platos adecuados para Navidades. El método de la profesora consistía en adelantar el plato que se iba a preparar en la próxima clase. Escogía a uno de los alumnos para que comprara los ingredientes y el día de la receta hacía el plato con ella. El resto, mirábamos como lo preparaban y apuntábamos la receta.


Este pastel de bacalao fue el primer plato del curso. Nos lo dejó probar y lo encontré buenísimo. Sin embargo, fueron pasando los días y los meses y todavía no lo había hecho hasta que el otro dia me acordé de él y me dije: ¡de hoy no pasa! La verdad que después de la aceptación que tuvo no tardaré mucho en volver a hacerlo. 


Lo puedes presentar como plato principal en una porción más grande y acompañado de una ensalada o cortar unas rebanas de pan y hacer montaditos. Si tienes invitados en casa esta última opción seguro que causa muy buena impresión. 

Ingredientes:

1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 puerros
2 dientes de ajo
250 gr de bacalao desalado
6 huevos
Aceite
Sal
Pimienta

Preparación:

En primer lugar precalentamos el horno a 200 ºC.

Picamos los dientes de ajo y los ponemos a dorar en una sartén con un poco de aceite. Lavamos y picamos en trozos pequeños los pimientos y el puerro. Pochamos las verduras en la sartén –primero los pimientos y cuando estén blandos añadimos el puerro-. Añadimos una pizca de sal (cuidado de no pasarse porque el bacalao no la requiere aunque esté desalado) y un poco de pimienta.

Mientras se hacen las verduras, cortamos el bacalao en dados. Lo añadimos a la sartén y le damos un par de vueltas.

Finalmente, batimos los huevos en un bol y añadimos el bacalao con las verduras. Vertemos la mezcla en un molde y horneamos a 180 ºC durante unos 25 min.

Dejamos entibiar, desmoldamos, y ¡a la mesa!



domingo, 15 de septiembre de 2013

L'Affriolé

La gastronomía francesa tiene una gran reputación internacional. Todo el mundo ha oído hablar de algunos platos como la Quiche Lorraine, las Crêpes y Galettes o la Tarta Tatín. Sin embargo, cada región tiene sus influencias culinarias y, dependiendo de donde vayas, la comida varía.

Durante estas vacaciones he tenido la suerte de disfrutar de la cocina de París. Las comidas se sirven acompañadas de un buen vino y el foie o el boeuf están presentes en todos los restaurantes de cocina local. El boeuf (buey) lo sirven en formatos como sashimi, carpaccio o tartar. Probé el tartar, carne cruda de un sabor peculiar. Es realmente delicioso. 


L'AFFRIOLÉ

17, rue Malar (Metro Pont de l'Alma o Invalides)
75007 Paris
Tel.: 01 44 18 31 33
Precio menú: 39 €

Situado entre La Torre Eiffel y Los Inválidos, es un acogedor restaurante-bistrot que ofrece cocina francesa en un ambiente muy agradable dónde, además de preparar unos platos exquisitos, el personal es encantador. Ofrecen un menú -no tienen carta- compuesto por entrantes, platos principales y postres. 

Tartare de tomates, guacamole et saumon fumé
Tartar de tomates, guacamole y salmón ahumado

 Croustillants de maigre au basilic, émulsion d'huile d'olive
Crujiente fino de albahaca, emulsión de aceite de oliva

Vapeur de saumon et cabillaud, caviar d'aubergines
Vapor de salmón y bacalao, caviar de berenjena

Suprême de poulet fermier, tapenade, courgettes et poivrons 
Suprema de pollo de corral, tapenade, calabacines y pimientos

Yaourt à la framboise et rhubarbe
Yogur con frambuesa y ruibarbo






lunes, 9 de septiembre de 2013

Conos de hojaldre rellenos de crema

Parecía que no iba a llegar pero por fin estoy de vacaciones! Esta semana se han terminado para muchos y han vuelto a la rutina pero yo las empecé el viernes...por fin! 
Por eso pensaba que este fin de semana iba a tener mucho tiempo en casa para preparar algún plato y publicarlo en el blog pero no ha sido así. A pesar de ello, aprovechando que tenía en casa una lámina de hojaldre he improvisado estos conos rellenos de crema pastelera que, además de ser rápidos y fáciles de hacer, están buenísimos! 



Ingredientes: 

1 lámina de hojaldre
Azúcar glas
1 huevo

Para la crema pastelera:
500 ml de leche
3 yemas de huevo
100 g de azúcar
60 g de harina
1 vaina de vainilla

Preparación:

Estiramos la lámina de hojaldre y la pinchamos un poco con un tenedor. La cortamos verticalmente en tiras de unos 2cm de ancho y las vamos enrollando sobre los moldes asegurándonos de que las puntas quedan bien selladas. Pintamos los conos con huevo batido y los horneamos unos 20 min a 200 ºC.

Para preparar la crema pastelera calentamos la leche al fuego junto con la vaina de vainilla. Mientras tanto, mezclamos las yemas con el azúcar hasta que queden espumosas y le añadimos la harina (que habremos tamizado previamente). Vertemos la mezcla en la leche caliente y, sin dejar de remover, dejamos cocer a fuego medio hasta que espese. Cuando haya cogido la consistencia de crema, retiramos del fuego y dejamos enfriar la crema sobre un bol con papel transparente para que no se forme costra. 

Una vez horneados los conos, los dejamos enfriar y los desmoldamos. Con la ayuda de una manga pastelera, vamos rellenándolos con la crema y espolvoreamos con un poco de azúcar glas. 




Como veis es muy sencillo de preparar y con ingredientes que todos tenemos en casa. El hojaldre es una de mis masas favoritas (como podéis comprobar en el post anterior) así que esta receta no tardaré en volverla a hacer con un relleno distinto porque admite infinitas variedades. Se puede hacer tanto dulce como salado y ya tengo 3 o 4 posibles opciones de relleno que me propusieron el otro día y no tardaré en probarlas porque tenían una pinta impresionante! De momento, no adelantaré nada así que ir probando con estas que os he enseñado y espero que os gusten :)


lunes, 2 de septiembre de 2013

Tartaleta de mortadela y parmesano

Este plato es ideal si tienes invitados en casa. Se puede presentar como un entrante de manera individual o en forma de pastel. Es muy sencillo de preparar y el sabor recuerda al de una Quiche.



Ingredientes para 4 personas:

1 lámina de hojaldre
150 g de mortadela
2 huevos
200 ml de leche
100 ml de nata líquida
100 g de parmesano rallado
1 c de perejil
1 c de tomillo
Sal y pimienta

Para el condimento:
100 g de rúcula 
Parmesano al gusto
Aceite
Vinagre balsámico
Sal

Preparación:

Estiramos la masa de hojaldre hasta dejarla bien fina. Cortamos en la masa discos de unos 12 cm de diámetro y revestimos con ellos moldes de porciones individuales. En una fuente, batimos los huevos junto con el parmesano rallado, la leche y la nata. Salpimentamos y agregamos el perejil y el tomillo picados.

Cortamos la mortadela en tiras finitas y la distribuimos en el fondo de la tartaleta. Cubrimos con la mezcla anterior y horneamos a 180 ºC durante 25-30 minutos.

Dejamos entibiar las tartaletas y las servimos acompañadas de una ensalada de rúcula con láminas de parmesano aliñada con sal, aceite y vinagre balsámico.




Nota: Si preferís hacer el hojaldre en lugar de comprarlo, podéis aromatizar la masa con un picadillo de hierbas aromáticas (hinojo, cebollino, tomillo, etcétera).
También lo podéis hacer con masa quebrada.