domingo, 26 de enero de 2014

Angel Food Cake

Cuando te adentras en el mundo de la cocina te das cuenta que nunca dejas de aprender. Siempre hay un ingrediente que puedes cambiar, otra textura que añadir o un truco que memorizar. Y si hablamos de la repostería todavía más. Aunque personalmente soy mucho de los dulces tradicionales -los bizcochos caseros y esponjosos, las magdalenas con copete y azúcar por encima o las tartas de manzana de las de toda la vida-, la repostería importada de los países anglosajones y de norte américa es realmente exquisita. 


Eso es lo que me pasó cuando vi por primera vez este bizcocho en el blog de Bea. ¿Es posible que un bizcocho llamado ángel no me guste? Imposible. Así que para navidades añadí el molde especial para hacerlo a mi lista de regalos. ¡Y aquí está! Estaba deseando probarlo pero van pasando los días y siempre tienes otras cosas que hacer. Sin embargo, hoy es un dia especial y no podía dejar pasar la ocasión. Mi abuelo cumple 81 años y, obviamente, su nieta tenia que hacerle un pastel de cumpleaños. Per molts anys avi! 

La textura de este bizcocho es sorprendente. Suave, esponjosa y ligera. El toque de vainilla que lleva la masa es suficiente para disfrutar del sabor por eso no es necesario acompañarlo con mucho más. En este, un poco de azúcar glas por encima y unos frutos rojos para decorar. 


Ingredientes:

12 claras de huevo
125 gr de harina
435 gr de azúcar
1 cuarto de cdta de sal
2 cdta de cremor tártaro
2 cdta de extracto de vainilla

Para decorar:

Azúcar glas
Frutas del bosque

Preparación:

Precalentamos el horno a 170 ºC. Tamizamos la harina unas 3 veces y reservamos. Batimos las claras junto con la sal y el cremor tártaro aumentando la velocidad de manera progresiva hasta que se formen picos blandos.

Sin dejar de batir vamos añadiendo poco a poco el azúcar y el extracto de vainilla hasta que tengamos un merengue firme y brillante. 

Añadimos la harina en tres veces con la ayuda de una espátula de silicona y con movimientos suaves y envolventes para que no se nos baje el merengue.

Echamos la masa en el molde especial para angel food cake y alisamos la superficie. Es importante no engrasar el molde para que la masa pueda subir. Horneamos durante 40-50 min o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.

Retiramos el molde del horno y lo ponemos boca abajo sobre una rejilla hasta que se enfríe. Mínimo 1 hora. Despegamos el bizcocho de las paredes del molde con la ayuda de una espátula y lo desmoldamos. 

Espolvoreamos un poco de azúcar por encima y decoramos con los frutos rojos.

jueves, 16 de enero de 2014

Cuscús a la naranja con verduras

Después de las Navidades la vida rutinaria ha vuelto a emprender su camino. De hecho, a mi me da la sensación que de las fiestas ha pasado una eternidad. Sin embargo, cuando hablas con la gente y te recuerda lo mucho que ha comido esos días y la fuerza de voluntad que están teniendo por combatir esos excesos (que, en mi opinión, de vez en cuando no están de más) te das cuenta que realmente hace nada que estabas atareada comprando regalos y comiendo turrones. 


Así que después de tanto dulce, vamos con una receta que lo cumple todo: rápida, sana, ligera y, sobretodo, buenísima. La receta original es una propuesta de Dolorss en su libro de cocina -si! por fin lo tengo!- pero he hecho alguna variante con los ingredientes que tenia en la nevera.



Ingredientes:

300 gr de cuscus
150 ml de zumo de naranja
150 ml de agua
1 calabacín
2 tomates maduros
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
Sal
Pimienta
Aceite

Preparación:

Cortamos todas las verduras a cuadraditos pequeños. Salteamos en una sartén el pimiento rojo, el pimiento verde y el calabacín. Salpimentamos. Por otro lado, cortamos también a trozos pequeños los tomates, les ponemos una pizca de sal y reservamos.

Para hacer el cuscús seguimos las instrucciones del fabricante pero poniendo la mitad de zumo de naranja (150 ml) y la mitad de agua (150 ml). Particularmente, cuando el cuscús está echo pero aun está caliente, me gusta echarle una cucharada de mantequilla y removerlo con un tenedor para que quede más suelto pero esto, a gustos. 

Ponemos el cuscús, las verduras y los tomates en un mismo recipiente y removemos bien para que se mezclen todos los sabores. Emplatamos y rociamos con un chorrito de aceite de oliva. 







viernes, 3 de enero de 2014

Kanelbullar

En primer lugar, ¡feliz año a todos! Después de este parón en las publicaciones del blog empiezo el 2014 con muchas ganas de cocinar, mostraros mis platos y seguir aprendiendo de todos.


Voy a empezar el año con una receta internacional pero que seguramente es conocida por muchos de vosotros: los Kanelbullar -rollitos de canela-. Cualquiera que haya estado en alguno de los países nórdicos sabrá que estos bollos son toda una institución.


Hace poco estuve en Copenhague y tuve el placer de seguir la tradición y probar uno de estos deliciosos bollos acompañados de un tazón de chocolate caliente para desayunar. Si, es una comida muy densa y con una cantidad de dulce bastante considerable. Sin embargo, cuando entras en una cafetería para desayunar, después de haber estado a temperaturas bajo cero y nevando en la calle, y sientes el olor a canela y a chocolate, es lo que más apetece tomar. Y creerme, sienta de maravilla!
Respecto a la capital danesa, es recomendable de visitar al 100%. A pesar del frío, en mi opinión es mejor visitarla en invierno porque la nieve y las bajas temperaturas es una de las cosas que la hacen bonita. Y si tenéis la oportunidad de ir en época de Navidad, todavía mejor.



Ingredientes:

550 gr de harina de repostería
75 gr de azúcar
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
25 gr de levadura fresca
300 ml de leche
1/2 cucharadita de sal

Para el relleno:
Mantequilla
Azúcar
Canela
1 huevo

Preparación:

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que estén bien integradas. En un recipiente a parte, deshacemos la levadura junto con la leche y lo añadimos a la mezcla anterior. Tamizamos la harina junto con la sal y mezclamos con el resto de ingredientes. Amasamos hasta conseguir una masa homogénea y consistente y dejamos reposar unos 30 minutos.

Pasado este tiempo, enharinamos la superficie de trabajo y estiramos con la ayuda de un rodillo hasta conseguir un rectángulo muy fino.

Con la masa estirada, la untamos generosamente con mantequilla y espolvoreamos bastante azúcar y canela. Enrollamos y cortamos en rodajas de unos 2 cm. Colocamos los rollitos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y dejamos reposar otros 30 minutos.

Transcurrido el tiempo, pintamos la superficie con huevo batido, espolvoreamos con un poquito de canela y horneamos a 200 ºC durante unos 10 minutos.