domingo, 23 de febrero de 2014

Cookies de avellana y pepitas de chocolate

Hacía días que tenía pendiente esta receta. Las cookies con pepitas de chocolate son las galletas que más me gustan desde que era pequeña -años atrás, las devoraba-.


La receta está basada en "el libro de recetas de la pasteleria hummingrid", pero con algunas modificaciones. En lugar de ponerle esencia de vainilla, le añadí pasta de avellana italiana para darles un toque diferente. El resultado: exquisitas. Crujientes por fuera y blanditas por dentro. La combinación de avellana y chocolate recuerdan al sabor de la nocilla.
Dada la aceptación que han tenido entre todos los que las han probado no tardaré en repetir la receta. De nuevo, con algún ingrediente sorpresa. Ya veré.


Ingredientes:

225 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
350 gr de azúcar moreno
2 huevos
1 cucharadita de pasta de avellana italiana
400 gr de harina
1/2 cucharadita de sal
2 1/2 cucharaditas de levadura
225 gr de pepitas de chocolate

Preparación:

Precalentamos el horno a 170 ºC.

Ponemos la mantequilla y el azúcar en un bol grande y batimos con unas varillas hasta que la mezcla esté blandita. Añadimos los huevos, uno a uno, sin dejar de batir. Rebañamos las paredes y agregamos la pasta de avellana. 

Añadimos la harina, la sal y la levadura y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea. Incorporamos las pepitas de chocolate que queden bien repartidas.

Dividimos la masa en bolitas y las vamos poniendo sobre papel vegetal en la bandeja de horno. Dejamos espacio entre galletas porque pueden extenderse un poco durante la cocción. Horneamos 10 minutos o hasta que veamos que los bordes empiezan a dorarse. Sacamos del horno y dejamos enfriar ligeramente sobre la bandeja antes de colocarlas sobre una rejilla para que se enfríen por completo. 

Nota: me salieron unas 35 galletas, a pesar que en la receta original pone que salen 24 unidades.

jueves, 6 de febrero de 2014

Mousse de queso con cuajada de chocolate y crujiente de naranja

Cuando me presenté al concurso de Coulis de Limón hice dos propuestas, una salada y una dulce. Después de pedir opiniones y darle varias vueltas a la cabeza me decanté por presentar la primera: Mousse de queso con crujiente de jamón y galleta de nueces. La verdad que quedé muy contenta con el resultado.

 
 
Sin embargo, después de más de tres meses de aquella publicación no podía seguir escondiendo mi propuesta dulce. Me encantaría que la probarais porque las diferentes texturas, colores y sabores la hacen un postre irresistible. Como podéis comprobar, soy una gran amante del queso y por eso es el ingrediente protagonista en las dos versiones. En ésta, me gusta mucho su combinación con el chocolate y la galleta cristalizada de naranja es realmente deliciosa.

No sé que es lo que me hizo decantarme definitivamente por la salada porque si me hicieran decidir ahora otra vez creo que se me crearían muchísimas dudas de nuevo y debería acudir a la encuesta popular para que me ayudaran. Además, las fotos de ambas son espectaculares! Deberé aprovecharme más de tener un amigo que tiene tan buena mano con la fotografía.



 
Ingredientes:
 
Para la mousse de queso:
 
250 gr de queso mascarpone
250 gr de nata para montar
4 cucharadas de azúcar
1 huevo
 
Para la cuajada de chocolate:
 
150 gr de chocolate con leche
250 ml de nata
250 ml de leche
50 gr de azúcar
1 sobre de cuajada
 
Para el crujiente de naranja:
 
50 gr de mantequilla
100 gr de azúcar de lustre
50 ml de zumo de naranja
30 gr de harina tamizada
Piel de naranja rallada
 
Para el coulis de naranja:
 
1 vaso de zumo de naranja colado
1 cucharada colmada de azúcar
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de maicena
Agua
 
Virutas de chocolate para decorar.
 
Preparación:
 
Empezaremos preparando la cuajada de chocolate. Para ello, calentar la leche y añadir el chocolate troceado junto con el azúcar. Cuando se esté empezando a derretir, añadirle el sobre de cuajada y remover unos minutos hasta que la mezcla sea homogénea. Verter en el vaso que vayamos a servir y reservar en la nevera.
 
Mientras se enfría el chocolate prepararemos la mousse. Montamos la nata y la clara de huevo, ambas por separado, y reservamos. Mezclamos el queso mascarpone junto con el azúcar y la yema de huevo hasta que quede todo completamente integrado. A esta mezcla, añadimos lentamente y con movimientos envolventes la nata montada y la clara a punto de nieve. Verter la mezcla en una manga pastelera y reservar en la nevera como mínimo 1 hora.
 
A continuación haremos el crujiente. Preparamos un cazo al baño maría y derretimos la mantequilla. Añadimos el azúcar, la harina tamizada, el zumo y la piel de naranja. Mezclamos bien con la ayuda de unas varillas y dejamos reposar 1 hora en la nevera hasta que quede prácticamente sólida. Transcurrido el tiempo, estiramos la mezcla sobre una silicona apta para el horno con ayuda de una cuchara. Horneamos a 190 ºC unos 3-4 minutos hasta que veamos que está dorada.
 
Finalmente, prepararemos el coulis de naranja. Calentamos el zumo de naranja en un cazo y le añadimos el zumo de limón y el azúcar. Mojamos la maicena en un poco de agua y echamos la mezcla en el cazo. Remover a fuego lento con unas varillas hasta que espese. Retiramos y dejamos enfriar.
 
Para el montaje, sacamos los vasitos con la cuajada de chocolate de la nevera. Añadimos la mousse de queso que teníamos reservada en la nevera con la manga pastelera dándole la forma que más nos guste. Cortamos el crujiente de naranja a trozos desiguales y lo clavamos en la parte superior. Finalmente, regamos con un chorrito de coulis de naranja por encima y espolvoreamos unas virutas de chocolate a modo de decoración.