sábado, 26 de octubre de 2013

Mousse de queso con crujiente de jamón y galleta de nueces

Cuando leí en el blog Coulis de Limón las bases del concurso de Tu receta en vasito y tu mejor fotografía enseguida me lancé para presentarme. Por mi cabeza pasaron un montón de ideas para recetas, tanto dulces como saladas. Me encantan los mousses, las cuajadas y los helados. Y los aperitivos salados, presentadas en vasitos, me parecen una idea muy original. Así que me decanté por esta última opción. 

Para empezar aposté por el queso, un ingrediente que me gusta mucho. A continuación, recuperé las bolitas de queso de cabra del Blog de cuina de la Dolorss, una receta que he hecho varias veces. Para esta ocasión, decidí interpretarla sustituyendo el queso de cabra por un semicurado y las nueces picadas por unas galletas. Quedé satisfecha con el resultado. 


Ingredientes para la mousse:

250 gr de queso semicurado (utilicé García Baquero)
400 ml de nata 
2 hojas de gelatina
Sal
Pimienta

Ingredientes para la galleta de nueces:

2 hojas de pasta brick
50 gr de mantequilla
Nueces picadas
Azúcar moreno

Para el crujiente de jamón:

5 lonchas de jamón ibérico
Papel vegetal



Preparación:

Empezamos por elaborar el crujiente de jamón. Disponemos las lonchas de jamón sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y con la ayuda del contorno de un vaso y la punta de un cuchillo afilado las cortamos en forma redonda. Cubrimos con otra hoja de papel vegetal y ponemos encima otra bandeja de horno. Horneamos, con el horno precalentado, durante unos 10 minutos a 200 ºC. Pasado el tiempo, las retiramos y las dejamos enfriar.
Mientras se hornean vamos preparando la mousse. Hidratamos las hojas de gelatina en un bol con agua fria. Cortamos el queso a trocitos pequeños y los ponemos al fuego junto con la nata. Vamos removiendo con cuidado que no se pegue hasta que se vaya derrita y quede una textura cremosa. Ponemos una pizca de sal -muy poca, porque el jamón ya es salado- y un poco de pimienta. Escurrimos las hojas de gelatina y las vertemos a la mezcla de nata y queso, removiendo hasta que se disuelvan. Ponemos la mousse en los vasos y los dejamos enfriar en la nevera.
Para la galleta de nueces, cogemos las hojas de pasta brick y las ponemos en una bandeja de horno con papel vegetal. Derretimos la mantequilla en el microondas y con un pincel vamos pintando las hojas de pasta. Picamos las nueces con la ayuda de una picadora o un mortero y las esparcimos por encima. Espolvoreamos el azúcar moreno - yo le puse bastante cantidad para dar ese toque de dulce y dorado a la galleta - y las horneamos a 180 ºC durante unos 7-10 minutos hasta que veamos que la galleta está crujiente.
Finalmente, montamos el vaso. Hacemos un corte lateral hasta el centro de las redondas de jamón y los ponemos en el borde del vaso. Cortamos la galleta con las manos a trozos un poco grandes y las clavamos en el centro de la mousse. Desmigamos otro trozo de galleta con la mano y espolvoreamos por encima para decorar.






Para terminar esta entrada quiero agradecer la ayuda que me dieron Iván y Laura tanto para escoger la receta como para prepararla y fotografiarla. A Laura, además de gustarle mucho cocinar, se le da muy bien y aprendo muchas cosas de ella. Iván es el fotógrafo y el catador de recetas. No hace falta que diga que la fotografía es lo suyo porque eso lo podéis ver vosotros mismos. Muchas gracias a los dos!

8 comentarios:

  1. Hola Sandra. Ya está tu receta en el post de las recetas del concurso. Tenía unas cuantas por poner... También he puesto el enlace en nuestro Facebook y ya estás en manos del jurado. La foto es preciosa y la receta me parece riquísima y original. Muchísimas gracias por participar y te deseo mucha suerte.

    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  2. Buenísima receta. A destacar la galleta de nueces. Es realmente sorprendente, finísima, crujiente. Sencillamente sensacional.
    JM10

    ResponderEliminar
  3. Esas manitas inocentes que han puesto tanto cariño en esta receta ... :)

    Yo soy muy ratona, ¿sabes?

    Y no digo más.

    Mucha suerte en el concurso

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra, he conocido tu blog a través del Concurso de Coulis y Limón. Tu propuesta me parece muy rica y la presentación muy bonita.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra! Que pinta que tiene y la verdad que de sabor no se queda atrás! Estaba todo buenísimo! Fue un sábado genial....mientras vosotras cocinabais yo me encargaba de catarlo todo! jeje Y si te digo la verdad no hace falta saber mucho de fotografía para que salga bien esa obra de arte! Felicidades!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu propuesta, me encanta el queso y, sobre todo, me encantan esas galletas de pasta brick que te has sacado de la manga, jajaja.
    Suerte Sandra y enhorabuena por tener amigos tan fantásticos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sandra, vaya presentación bonita y vaya receta original, nos encanta.
    Nosotras también participamos en el concurso..
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios! La verdad que el nivel estaba muy alto porque todas las recetas eran espectaculares pero ha valido la pena participar porque lo pasé muy bien elaborando la receta. Además he conocido muchos blogs gracias al concurso de los cuales puedo aprender mucho!

    Saludos!

    ResponderEliminar