Mostrando entradas con la etiqueta Bizcochos y Tartas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bizcochos y Tartas. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de junio de 2015

Tarta de limón, crema de queso y frutos rojos

En casa somos mucho de celebraciones y cualquier excusa es buena para poder reunirnos. Y, para mí, no hay mejor motivo para encerrarme en la cocina y hacer algo que haga ese acontecimiento aun más especial.


El pasado 22 de junio fue el cumpleaños de mi madre y la ocasión se merecía que estuviera a la altura de un día tan especial. Se me pasaron cientos de sabores, colores y combinaciones para hacer un pastel que se identificara con ella y al final me decanté por este: bizcocho de limón, crema de queso y frutos rojos. A la vista transmite delicadeza y naturalidad y su sabor es dulce y fresco. Como mi madre. 



Lo más importante es que a ella le encantó, tanto de aspecto como de sabor. ¡Pero a mi todavía me gusta mucho más ella! ¡Felicidades mami! :-)


Ingredientes:

*Para el bizcocho:

1 yogur de limón
1 medida de aceite
2 medidas de azúcar
3 medidas harina tamizada
1 sobre de levadura
3 huevos -claras y yemas separadas-
Ralladura de limón

*Para la crema de queso:

300 gr de azúcar glas
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
125 gr de queso crema frío -tipo philadelphia-

Frambuesas y arándanos

Preparación: 

Precalentamos el horno a 180 ºC. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal hasta que queden firmes. 
En otro bol, mezclamos las yemas con el azúcar hasta que quede una mezcla homogénea. Añadimos el yogur, el aceite, la harina, la levadura y la ralladura de limón. Batimos bien cada ingrediente antes de añadir el siguiente. 
Con ayuda de una lengua, añadimos las claras montadas con cuidado de que no se nos bajen. 
Engrasamos 2 moldes de 20 cm y horneamos unos 30 min o hasta que al pinchar un palillo éste salga limpio. Enfriamos sobre una rejilla durante 5-10 min y luego enfriar completamente fuera del molde.

Mientras se hornea el bizcocho, preparamos la crema. Batimos el azúcar tamizado previamente con la mantequilla con una batidora de varillas hasta que quede bien mezclado. Añadimos el queso crema de una sola vez y batimos hasta que quede completamente integrado. Cuando la consistencia sea ligera y esponjosa, lo vertemos en una manga pastelera y lo reservamos en la nevera (lo guardé en la nevera para que la masa fuera firme a la hora de decorar porque con el calor se derrite con mayor facilidad).

Para decorar, ponemos una capa de bizcocho, la rellenamos de crema de queso, repartimos unas frambuesas y unos arándanos y ponemos la otra capa de bizcocho encima. Por último, decoramos con una manga pastelera y la crema de queso de la manera que más os guste. 


martes, 17 de febrero de 2015

Bizcocho de chocolate y fresas

Febrero es considerado el mes del amor y para muchísimas parejas el día 14 de este mes es motivo de celebración. El color protagonista es el rojo, el olor el de las flores y el sabor una cena especial. 
Si tengo que traducir estas sensaciones del dia de los enamorados en una receta, en lo primero que pienso es en algo dulce. Mi ingrediente preferido: el chocolate y, por supuesto, las fresas el perfecto acompañamiento para este día. 


A pesar de que esta receta os la presento en este mes de febrero, no quise publicarla el día de los enamorados. ¿El motivo? soy de la opinión que es mejor sorprender a las personas que quieres un día cualquiera. Un día que la otra persona piense que va a ser una noche corriente como cualquier otra y de repente se vuelva especial. O un día en que sea especial sólo para la pareja -por el motivo que sea- y no porque lo celebra todo el mundo. Por eso publico la receta hoy, porque es día 17, un día muy especial para mí y una persona que está todos los días a mi lado. 
Además, aprovecho para darle las gracias por ser mi profesor de fotografía particular. Porque estas fotos no habría sido capaz de hacerlas si él no me hubiese enseñado a mirar a través de un objetivo. 





La receta del bizcocho de chocolate es del libro Las recetas de la pastelería Hummingbird. Me gusta mucho esta receta porque el bizcocho queda muy esponjoso y con un sabor intenso a chocolate. En cuanto a la crema de fresa, he seguido la receta del glaseado de vainilla de este mismo libro pero sustituyendo aquélla por la pasta de fresa. 



Ingredientes:

Para el bizcocho:
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
130 gr de azúcar
1 huevo
1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
25 gr de cacao en polvo
3/4 de cucharadita de levadura en polvo
3/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
una pizca de sal
85 gr harina
130 ml de leche

Para el glaseado de fresa:
120 gr de azúcar glas, tamizado
40 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de pasta de fresa

Preparación:

Precalentamos el horno a 180 ºC.
Batimos la mantequilla y el azúcar con unas varillas hasta obtener una crema ligera. Incorporamos los ingredientes en el siguiente orden: el huevo, el extracto de vainilla, el cacao en polvo, la levadura, el bicarbonato y la sal. Es importante que mezclemos bien cada ingrediente antes de añadir el siguiente. Cuando esté todo bien integrado, agregamos la mitad de la harina, luego toda la leche, y finalmente el resto de la harina. Batimos hasta que esté todo bien amalgamado. 
Vertemos la masa en el molde que habremos engrasado previamente y alisamos la superficie con una espátula. Horneamos unos 25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. 
Dejamos enfriar el bizcocho ligeramente dentro del molde antes de desmoldarlo y dejar enfriar por completo sobre una rejilla. 

Mientras el bizcocho está en el horno podemos ir haciendo el glaseado. Para ello, mezclamos el azúcar y la mantequilla con unas varillas hasta que nos quede una masa esponjosa. Tiene que tener la consistencia adecuada para poder ponerla dentro de una manga pastelera y que nos quede firme sobre el bizcocho. Si os ha quedado muy líquida añadir más azúcar. Finalmente, añadimos la pasta de fresa y removemos con una espátula. 

*Es importante que decoréis el bizcocho cuando esté completamente frío porque sino el calor os derretirá el glaseado. 

viernes, 30 de enero de 2015

New York Cheesecake

Si, en el título de la entrada he especificado tarta de queso de Nueva York. Sin embargo, no lo he escrito por mi receta -aunque, a juzgar por los que la probaron, esta vez he estado muy acertada-. El motivo de mi título es porque este verano he probado la mejor tarta de queso y quiero compartirlo con vosotros. Luego, os cuento mi receta. 



Este verano he estado en Nueva York. Ha superado mis expectativas gratamente porque, a pesar de que era consciente de que me iba a gustar y en muchos momentos me iba a dar la sensación de estar dentro de una película, también me ha sorprendido en muchos sentidos. Es una ciudad repleta de rincones que merecen detenerse varios minutos -e incluso horas- y que por su extensión y diversidad de sitios por ver hace que tengas la necesidad de volver a visitarla. 
Los meses anteriores al viaje me empapé de información. La guía de Nueva York y, sobretodo, blogs y diversas páginas de internet fueron mis mejores recursos. Quería hacerme un plan de viaje para poder disfrutar de la ciudad al máximo en los 9 días que estábamos allí. Mi objetivo era que tanto mi familia como yo pudiéramos llevarnos el mejor recuerdo de la ciudad haciendo vida allí como si fuéramos unos  neoyorkinos natos.


Uno de los blogs que más me ayudó a hacerme el plan fue el de La 5th con Bleecker st. Isabel es la autora de este espacio y, después de haber estado en Nueva York en muchas ocasiones, te cuenta la ciudad con detalles y muestra los mejores restaurantes, paseos, tiendas y muchas cosas más. 
Una de las cosas que leí y tuve claro desde el primer momento que teníamos que hacer era comer el mejor cheesecake de la ciudad. Y eso hicimos. Una tarde, después de estar un buen rato caminando, hicimos un descanso para merendar tarta de queso. El sitio se llama Eileen's y está en 17 Cleveland Place, una plaza muy tranquila en un barrio encantador para pasear. Sólo venden chessecake y tienen diversos tamaños -nosotros escogimos el tamaño individual. En cuanto a los sabores, tienen una infinidad para escoger, ¡tengo que volver para probar otros! Mi padre y mi hermano no quisieron ningún tipo de cobertura así que se pidieron el clásico. Por el contrario, mi madre y yo nos decantamos por la fresa. 

La cara de mi hermano lo dice todo...¡estaba alucinando de lo bueno que estaba!


Después de probar un Cheesecake como aquél he probado de hacer diferentes versiones. Obviamente ninguno me ha quedado igual pero esta receta que os voy a dar es la que más me gusta. Tiene una textura muy suave y es muy ligero así que para los que no seáis muy golosos seguro que también os va a encantar. 



Ingredientes:

1 paquete de galletas maria
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
375 gr de queso philadelphia
375 gr de mascarpone 
150 gr de azúcar
2 cucharadas de harina
3 huevos y 2 yemas
125 gr de nata (yo la puse semi batida)
Ralladura de medio limón
1 cucharadita de pasta de vainilla

Preparación:

Precalentamos el horno a 180 ºC.

Trituramos las galletas hasta que queden muy finas y las mezclamos con la mantequilla hasta que quede una masa homogénea. Forramos el interior del molde presionando con los dedos hasta que nos quede uniforme. Lo reservamos en la nevera.

Batimos el queso philadelphia y el mascarpone con una batidora hasta que nos queden lisos. A continuación, añadimos el resto de los ingredientes siguiendo este orden: azúcar, harina, ralladura de limón, vainilla, huevos, yemas y, por último, la nata. Es importante que después de añadir cada ingrediente lo integremos bien antes de verter el siguiente. 

Cuando tengamos la masa lista la vertemos en el molde que teníamos preparado con las galletas. Subimos la temperatura del horno a 200 ºC y horneamos durante 15 min. Pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 100 ºC y lo dejamos cocer durante 1 hora aproximadamente. Una vez lo tengamos hecho, apagamos el horno y dejamos el chessecake dentro con la puerta entreabierta durante 1 hora más. A continuación, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar completamente antes de desmoldar. 

Para la cobertura, yo hice un coulis de frutos rojos pero podéis añadirle mermelada del sabor que más os guste o fruta o chocolate. 

Reservar en la nevera unas horas hasta que os lo vayáis a comer.



lunes, 19 de mayo de 2014

Tarta de manzana con streusel y el restaurante L'Hort de Casa

La tarta de manzana és una de las recetas dulces que más éxito tiene cuando la hago. Lo que más me gusta es la versatilidad a la hora de elaborarla y la variedad de ingredientes que encajan a la perfección. Con frutos secos, con chocolate, en masa de hojaldre, con coco o con crema pastelera son sólo algunas de las opciones. 


Una de las mejores que he probado fue el año pasado en el restaurante L'Hort de Casa, en Erts (Andorra). Dimos con este restaurante de casualidad un dia bajando de esquiar y buscando un sitio donde poder comer un plato caliente para combatir el frio. Lo que nos decidió entrar allí fue el aspecto casero que tenian los platos y el precio del menú del mediodia -más que asequible para todos los bolsillos-. Si os digo que desde que comimos allí aquel dia, todas las siguientes veces que hemos ido a Andorra hemos acabado comiendo en el mismo restaurante, deduciréis fácilmente que nos gustó mucho y que es totalmente recomendable. Volviendo a la tarta de manzana de la que os hablaba y que probamos allí,  recuerdo que llevaba crema pastelera y una fina capa de masa de hojaldre. Nos gustó tanto que le preguntamos a la camarera cómo la habían preparado pero, obviamente, se reservó algun ingrediente secreto que no nos quiso revelar. Quizás algun dia consigo que me salga algo parecido.



De momento, esta vez he probado de hacerla con algo nuevo para mí y para los catadores de mis recetas: con streusel. Hacia tiempo que lo queria probar y, a pesar de que se puede utilizar en otros platos como panes o magdalenas, la tarta de manzana fue la elegida. En mi casa gustó tanto que al día siguiente sólo quedaba un trocito pequeño el cual tuvo una corta vida porque alguien se lo comió para desayunar.

Ingredientes:
Para un molde de 20 cm

60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
140 gr de harina de reposteria
100 gr de azúcar moreno
1 huevo
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de canela
1 cucharadita de levadura quimica
80 mo de leche
2 manzanas 

Para la cobertura:
70 gr de harina
1/2 cucharadita de canela
40 gr de mantequilla
70 gr de azúcar moreno

Preparación:

Precalentamos el horno a 170 ºC y engrasamos el molde con mantequilla y harina. 
En primer lugar preparamos el streusel. Ponemos en un bol la harina, la canela, la mantequilla y el azúcar y removemos con las manos hasta que quede una textura parecida a las migas de pan. Reservamos.

Tamizamos la harina, la levadura y la canela. En un bol a parte, batimos con las varillas el azúcar y la mantequilla hasta que quede una textura cremosa. Añadimos el huevo y el extracto de vainilla y seguimos batiendo. A continuación, añadimos la mitad de la leche, luego la mitad de la mezcla de harina, a continuación el resto de la leche, y por último lo que queda de la harina. Batimos hasta que la mezcla sea homogenea. 

Vertemos la mezcla en el molde. Cortamos las manzanas en láminas final y las disponemos encima de la masa. Por último, espolvoreamos el streusel cubriendo toda la superficie de la tarta. 

Horneamos durante unos 40 min o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando esté totalmente frio lo sacamos del molde. 







lunes, 21 de abril de 2014

Mona de Pascua

Las tradiciones familiares evolucionan con el paso de los años. No se puede decir que sea mejor o peor. Simplemente, van cambiando. Sin embargo, es bueno recordar de vez en cuando que la familia siempre está cerca para retomar viejas costumbres y pasar un bonito día con las personas que más quieres. Eso es lo que hemos hecho hoy: celebrar el día de la mona entre risas, anécdotas y mucho chocolate. 



Así que, eso he hecho. Una mona de pascua con los ingredientes que más me gustan: chocolate y mucho cariño para regalársela a la pequeña de la familia. 


Ingredientes:

Para el bizcocho:

230 gr de harina
50 gr de cacao en polvo
150 gr de azúcar
1 sobre de levadura 
2 yogures griegos naturales
80 gr de aceite de girasol
2 huevos
4 cucharadas de leche

Para la cobertura:

250 gr de chocolate especial para postres

Para decorar:

Huevos de chocolate de distintos tamaños
Almendra crocanti

Preparación:

Precalentamos el horno a 180 ºC.

Mezclamos en un bol todos los ingredientes secos: la harina, el cacao, el azúcar y la levadura.
Mezclamos bien. A continuación, vertemos a la mezcla los yogures, los huevos previamente batidos, el aceite y la leche. 
Removemos bien hasta obtener una mezcla homogénea. Para asegurarnos de que no nos queden grumos podemos batir con el robot de cocina. 
Repartimos la mezcla obtenida en un molde previamente untado con mantequilla y horneamos unos 25-30 minutos. 
Pasado el tiempo, dejamos enfriar el bizcocho sobre una rejilla.

Mientras se enfria el bizcocho, deshacemos el chocolate en el microondas. Recordar que para deshacer el chocolate hay que hacerlo en tiempos cortos y con la potencia baja para evitar que se nos queme. 

Cuando esté derretido lo vertemos sobre el bizcocho y antes de que se solidifique el chocolate le ponemos los huevos y decoramos los bordes con la almendra crocanti. Dejamos enfriar en el frigorífico y lo sacamos 1 hora antes de comerlo. 

domingo, 26 de enero de 2014

Angel Food Cake

Cuando te adentras en el mundo de la cocina te das cuenta que nunca dejas de aprender. Siempre hay un ingrediente que puedes cambiar, otra textura que añadir o un truco que memorizar. Y si hablamos de la repostería todavía más. Aunque personalmente soy mucho de los dulces tradicionales -los bizcochos caseros y esponjosos, las magdalenas con copete y azúcar por encima o las tartas de manzana de las de toda la vida-, la repostería importada de los países anglosajones y de norte américa es realmente exquisita. 


Eso es lo que me pasó cuando vi por primera vez este bizcocho en el blog de Bea. ¿Es posible que un bizcocho llamado ángel no me guste? Imposible. Así que para navidades añadí el molde especial para hacerlo a mi lista de regalos. ¡Y aquí está! Estaba deseando probarlo pero van pasando los días y siempre tienes otras cosas que hacer. Sin embargo, hoy es un dia especial y no podía dejar pasar la ocasión. Mi abuelo cumple 81 años y, obviamente, su nieta tenia que hacerle un pastel de cumpleaños. Per molts anys avi! 

La textura de este bizcocho es sorprendente. Suave, esponjosa y ligera. El toque de vainilla que lleva la masa es suficiente para disfrutar del sabor por eso no es necesario acompañarlo con mucho más. En este, un poco de azúcar glas por encima y unos frutos rojos para decorar. 


Ingredientes:

12 claras de huevo
125 gr de harina
435 gr de azúcar
1 cuarto de cdta de sal
2 cdta de cremor tártaro
2 cdta de extracto de vainilla

Para decorar:

Azúcar glas
Frutas del bosque

Preparación:

Precalentamos el horno a 170 ºC. Tamizamos la harina unas 3 veces y reservamos. Batimos las claras junto con la sal y el cremor tártaro aumentando la velocidad de manera progresiva hasta que se formen picos blandos.

Sin dejar de batir vamos añadiendo poco a poco el azúcar y el extracto de vainilla hasta que tengamos un merengue firme y brillante. 

Añadimos la harina en tres veces con la ayuda de una espátula de silicona y con movimientos suaves y envolventes para que no se nos baje el merengue.

Echamos la masa en el molde especial para angel food cake y alisamos la superficie. Es importante no engrasar el molde para que la masa pueda subir. Horneamos durante 40-50 min o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.

Retiramos el molde del horno y lo ponemos boca abajo sobre una rejilla hasta que se enfríe. Mínimo 1 hora. Despegamos el bizcocho de las paredes del molde con la ayuda de una espátula y lo desmoldamos. 

Espolvoreamos un poco de azúcar por encima y decoramos con los frutos rojos.

viernes, 23 de agosto de 2013

Tarta Kit Kat




Cuando vi esta tarta por primera vez me llamó tanto la atención que tardé muy poco en hacerla en casa. Y es que además de lo bonita que queda y lo sencilla que es admite todas las variaciones de decoraciones y sabores que se te puedan imaginar! 

Así que después de haberle dado mil vueltas a la creación de este blog, esta es la receta con la que finalmente me he decidido a publicarlo. 
Como dice el subtitulo del blog, el fin con el que lo he creado es tener un diario de las recetas que hago en casa para tenerlas guardadas. Además me gustaría que me hicierais sugerencias y me dierais consejos para mejorar las recetas y aprender más en la cocina. 

Después de esta breve introducción, vamos con la receta. 



Ingredientes:

Para el bizcocho:
200 ml de aceite de oliva suave
160 ml de leche
375 g de azúcar
3 huevos
2 yemas de huevo
230 g de harina
50 g de cacao
2 cucharaditas de levadura Royal

Para el relleno:
120 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar glas 
200 g de queso crema (tipo philadelphia)

Para el ganache de chocolate:
300 g de chocolate negro
300 ml de nata líquida

Decoración:
M&M's
Kit Kat

Preparación:

Empezaremos por preparar el bizcocho. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos con mantequilla y un poco de harina el molde.

Batimos el aceite con el azúcar hasta que quede una mezcla homogénea. Añadimos los huevos de uno en uno y, a continuación, las yemas hasta que se integren.

En otro bol tamizamos la harina con la levadura y el cacao. Batiendo a velocidad baja, añadimos la mitad de la harina a la mezcla previa, seguidamente la leche y, por último, el resto de la harina.

Vertemos la masa en el molde y horneamos unos 45-50min a 180º. Para saber si está hecho pinchar el bizcocho con un palillo y si sale limpio ya lo podemos sacar.
Dejar enfriar unos minutos en el molde y luego por completo en una rejilla.

Mientras se hornea el bizcocho preparamos el ganache de chocolate. Troceamos el chocolate y lo reservamos en un bol. Contra más pequeños sean los trocitos más fácil se derretirá. Ponemos la nata al fuego y cuando empiece a hervir la retiramos y la vertemos sobre el chocolate sin dejar de remover para que quede una mezcla homogénea. Dejar enfriar a temperatura ambiente y guardar en la nevera.

Por último, haremos el relleno. Con unas varillas batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se blanquee. Cuando tenga la textura cremosa le añadimos el queso y seguimos removiendo hasta que haya quedado bien mezclado. 

Bien, cuando tenemos las tres cosas hechas por separado sólo queda montar la tarta. Dividimos el bizcocho por la mitad y lo rellenamos con la crema de queso. Lo volvemos a cerrar y cubrir la parte de arriba y todos los laterales con el ganache de chocolate. Vamos colocando los kit kat de dos en dos alrededor del pastel y cuando esté todo cubierto le tiramos los M&M's por encima. El lazo, además de decorar, evitar que los kit kat puedan caerse. 

Así es como queda por dentro...


Como os he comentado antes, podéis hacer todas las variaciones que queráis a la tarta. Decorarla con lacasitos, usar kit kat de chocolate negro o blanco, con frutas... Y en cuanto a los rellenos lo mismo! La persona que me enseñó esta receta la rellenó de crema de frambuesa y seguro que también estaba deliciosa. Creo que la próxima la haré así! 

Gracias Laura :)