Mostrando entradas con la etiqueta Pasta y arroces. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pasta y arroces. Mostrar todas las entradas

lunes, 23 de febrero de 2015

Espaguetis al pesto

Génova, ciudad entre tierra y mar situada al norte de Italia. Es una de las ciudades de este país -el cual me tiene enamorada- que he tenido el placer de visitar. Pasear por sus calles y plazas, las suntuosas iglesias, las fachadas decoradas y la diversidad de paisajes que se pueden observar en esta ciudad la hacen verdaderamente encantadora.


Al igual que en el resto de Italia, la gastronomía es uno de sus puntos fuertes. Como todos sabemos, la mayoría de sus platos se basan en la pasta y, debido a que ésta necesita que le añadan sabor, también destacan las salsas como su especialidad.  Entre todo este mundo de sabores que acompañan a la pasta -bolognesa, carbonara o puttanesca, entre muchas otras- destaca la salsa Pesto. Su origen es de la ciudad de Génova pero, debido al tráfico portuario que la caracteriza, pronto fue extendiéndose por toda Italia.


Hoy en día todos conocemos esta salsa. Su bonito color verde y el extraordinario aroma de la albahaca hacen que sea fácilmente reconocible. Además, a pesar de que son pocos los ingredientes que la componen, proporciona un intenso sabor a los platos de pasta.





Ingredientes:

400 gr de espaguetis
30 gr de hojas de albahaca fresca
1 diente de ajo
20 gr de piñones 
125 gr de queso parmesano
Aceite de oliva
Sal 

Preparación:

En primer lugar hervimos los espaguetis. Para ello, llenamos una olla con abundante agua y cuando empiece a hervir salamos y echamos la pasta. La dejaremos cocer el tiempo que indique el fabricante en el paquete. Escurrimos y reservamos. 

Mientras hierven los espaguetis, ponemos los piñones en una sartén, sin nada de aceite, para que se tuesten. Reservamos.

Pelamos y picamos el diente de ajo y lo añadimos en un vaso batidor. Añadimos también la albahaca, una pizca de sal y unos 100 gr del queso parmesano rallado previamente. Por último, una buena cantidad de aceite y trituramos hasta obtener una salsa homogénea. 

Emplatamos poniendo los espaguetis en un plato y rociamos con la salsa por encima. Ponemos unos cuantos piñones por encima y un poco de queso parmesano rallado. 

*Tradicionalmente, la salsa se prepara machacando todos los ingredientes en un mortero. 



martes, 28 de octubre de 2014

Lasaña de carne

En el caso de que os preguntara si os gusta la lasaña, sin especificar de qué, estoy segura que la mayoría de vosotros me responderías afirmativamente. Es un plato que permite emplear una gran variedad de ingredientes para el relleno, de modo que es posible hacer las combinaciones que más se adapten a nuestro gusto. Además, es una receta muy fácil de elaborar.


En esta ocasión, me he decantado por un relleno a base de carne. En casa es la que más les gusta porque suelo añadirle ingredientes como taquitos de jamón o chorizo y el resultado es una lasaña más jugosa. Igualmente, siempre rehogo cebolla y pimiento para aportar suavidad al plato y que no sea tan contundente -eso sí, ¡más vale salir a dar un paseo después de una comilona como ésta!-. 



Ingredientes para 4 personas:

1 paquete de lasaña precocida
400 gr de carne picada
50 gr de taquitos de jamón
50 gr de taquitos de chorizo
1 pimiento verde
1 cebolla
Sal
Pimienta
Queso rallado
Para la bechamel:
500 ml de leche
40 gr de harina
40 gr de mantequilla
Sal
Nuez moscada 

Preparación:

Precalentamos el horno a 180 ºC.

Empezamos preparando la bechamel. Ponemos la leche en un cuenco a calentar. Mientras, derretimos la mantequilla en una sartén y añadimos la harina. Damos un par de vueltas con unas varillas hasta que veamos que la harina empieza a estar tostada y, sin dejar de remover, vertemos la leche caliente. Salamos, espolvoreamos con un poco de nuez moscada, y cuando veamos que empieza a hervir y tiene la consistencia deseada retiramos del fuego. 

A continuación, vamos con el relleno y las placas de lasaña. Éstas, yo las compro precocinadas porque me resulta más cómodo pero cada cual que compre las que más le guste y siga las instrucciones del fabricante para cocerlas. Para el relleno, picamos la cebolla y el pimiento verde. Pochamos en una sartén amplia y seguidamente vertemos los taquitos de jamón y chorizo. Dejamos que se doren y lo retiramos a un plato. Salpimentamos la carne y la hacemos en la misma sartén. Cuando esté cocinada, volvemos a añadir el jamón, el chorizo, la cebolla y el pimiento y removemos todo junto un par de minutos para que se mezclen todos los sabores. Retiramos del fuego. 

Ahora solo queda montar el plato. Vamos intercalando placas de lasaña con relleno en una bandeja apta para el horno. Napamos con bechamel y echamos queso rallado por encima. Ponemos el horno en modo de gratinar y cuando el queso empiece a estar dorado retiramos la lasaña del horno. 

lunes, 12 de mayo de 2014

Arroz con costilla de cerdo marinada

Me encanta cuando llega el fin de semana y el tiempo libre te permite hacer lo que quieras, en el momento que quieras. Aprovechar para estar rodeado de la familia, los amigos e incluso disfrutar de ti mismo y de las aficiones que te gustan. Esto es lo que hice yo el sábado por la mañana. El calor apretaba y el sol llamaba a salir a pasear. Sin embargo, opté por quedarme en casa y cocinar -algo que no puedo hacer tan a menudo como me gustaría por el resto de obligaciones que se tienen entre semana-. Así que me encerré en la cocina, conecté la música de mi móvil, y me puse a ello. 




Me apetecía hacer algo distinto y que no hiciera muy a menudo. Después de hojear mis libros de recetas, remover la despensa y abrir tres o cuatro veces la nevera, decidí hacer un plato de arroz. Las costillas de cerdo con la bolsita de hierbas que encontré en el cajón de la nevera fue lo que hizo que me decantara por eso. El resultado fue el que esperaba: un arroz con un intenso sabor a carne y hierbas. 




Ingredientes:

(Para 2 personas)

250 gr de costilla de cerdo
200 gr de arroz
1 cebolla
1 diente de ajo
1 tomate
600 ml de caldo de verduras
Pimienta
Pimentón
Tomillo y romero
Aceite 
Sal

Preparación:

En primer lugar marinaremos las costillas de cerdo. Para ello, mezclamos el romero y el tomillo con cuatro cucharadas de aceite y mezclamos con la costilla previamente salpimentada. Lo dejamos en un bol dentro de la nevera durante 1 hora aproximadamente. 

Picamos la cebolla y el ajo, cortamos el tomate en dados y reservamos. En una sartén, freímos las costillas hasta que estén doraditas y reservamos. En el mismo aceite añadimos la cebolla. Cuando esté un poco pochada ponemos el ajo picado y pasados un par de minutos añadimos el tomate y una cucharadita de pimentón (yo le puse dulce pero para los que os guste se puede echarle picante). Damos un par de vueltas y añadimos el arroz. Lo salteamos un par de minutos y vertemos el caldo (tiene que estar caliente). Lo dejamos que hierva a fuego medio hasta que el arroz esté cocido. 




jueves, 16 de enero de 2014

Cuscús a la naranja con verduras

Después de las Navidades la vida rutinaria ha vuelto a emprender su camino. De hecho, a mi me da la sensación que de las fiestas ha pasado una eternidad. Sin embargo, cuando hablas con la gente y te recuerda lo mucho que ha comido esos días y la fuerza de voluntad que están teniendo por combatir esos excesos (que, en mi opinión, de vez en cuando no están de más) te das cuenta que realmente hace nada que estabas atareada comprando regalos y comiendo turrones. 


Así que después de tanto dulce, vamos con una receta que lo cumple todo: rápida, sana, ligera y, sobretodo, buenísima. La receta original es una propuesta de Dolorss en su libro de cocina -si! por fin lo tengo!- pero he hecho alguna variante con los ingredientes que tenia en la nevera.



Ingredientes:

300 gr de cuscus
150 ml de zumo de naranja
150 ml de agua
1 calabacín
2 tomates maduros
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
Sal
Pimienta
Aceite

Preparación:

Cortamos todas las verduras a cuadraditos pequeños. Salteamos en una sartén el pimiento rojo, el pimiento verde y el calabacín. Salpimentamos. Por otro lado, cortamos también a trozos pequeños los tomates, les ponemos una pizca de sal y reservamos.

Para hacer el cuscús seguimos las instrucciones del fabricante pero poniendo la mitad de zumo de naranja (150 ml) y la mitad de agua (150 ml). Particularmente, cuando el cuscús está echo pero aun está caliente, me gusta echarle una cucharada de mantequilla y removerlo con un tenedor para que quede más suelto pero esto, a gustos. 

Ponemos el cuscús, las verduras y los tomates en un mismo recipiente y removemos bien para que se mezclen todos los sabores. Emplatamos y rociamos con un chorrito de aceite de oliva. 







martes, 5 de noviembre de 2013

Fideua

Es tradición en muchas familias aprovechar los domingos para comer todos juntos. En mi casa es el dia de la semana que preparamos algo diferente para comer y disfrutamos en familia. Me encanta ese momento y por eso me gustan los domingos. 
La paella es uno de los platos que le gusta preparar a mi madre y que presiden la mesa este dia de la semana en muchas ocasiones. La verdad que la borda.


Aunque a todos nos guste mucho la paella el pasado domingo decidí variar y preparar mi primera fideua. La verdad que para ser la primera me salió muy buena pero tengo un pequeño matiz que cambiaré la próxima vez: el fideo. Compré el grueso porque en Mercadona es el que ponía que estaba indicado para fideua pero sinceramente me gusta más cómo queda con el fideo fino. Es más crujiente. No obstante, sólo es un detalle porque por lo que hace al sabor estaba realmente deliciosa. 



Ingredientes:

800 gr de fideos
1 sepia
1 calamar
2 tomates maduros
1 diente de ajo
1 cebolla
1,5 kg de gambas
1,5 kg de almejas
1 kg de mejillones
Pimentón dulce
Azafrán
Sal
Aceite
Caldo de pescado

Preparación:

En una sartén con un chorrito de aceite doramos las gambas aplastando la cabeza para que suelten su jugo. Reservamos.

Troceamos la sepia y el calamar y lo salteamos en la misma sartén con un poco de sal. Reservamos.

Limpiamos los mejillones y las almejas y los ponemos en una olla con agua hasta que se abran. Reservamos.

Picamos el ajo y la cebolla y en la misma sartén donde hemos hecho el pescado los doramos, añadiendo un poco más de aceite si fuera necesario. Rallamos el tomate, salamos y vertemos en la sartén. Rehogamos durante 4 o 5 minutos y añadimos el pimentón dulce y el azafrán.


Pasado este tiempo, añadimos los fideos y los rehogamos un par de minutos. Añadimos también la sepia y el calamar. Cuando haya cogido un poco de sabor vertemos el caldo cubriendo los fideos. Los dejamos el tiempo que indique el paquete de la pasta. En mi caso, fueron unos 7 minutos para que quedara un poquito al dente. Cuando queden un par de minutos introducimos las gambas, los mejillones y las almejas.