lunes, 21 de abril de 2014

Mona de Pascua

Las tradiciones familiares evolucionan con el paso de los años. No se puede decir que sea mejor o peor. Simplemente, van cambiando. Sin embargo, es bueno recordar de vez en cuando que la familia siempre está cerca para retomar viejas costumbres y pasar un bonito día con las personas que más quieres. Eso es lo que hemos hecho hoy: celebrar el día de la mona entre risas, anécdotas y mucho chocolate. 



Así que, eso he hecho. Una mona de pascua con los ingredientes que más me gustan: chocolate y mucho cariño para regalársela a la pequeña de la familia. 


Ingredientes:

Para el bizcocho:

230 gr de harina
50 gr de cacao en polvo
150 gr de azúcar
1 sobre de levadura 
2 yogures griegos naturales
80 gr de aceite de girasol
2 huevos
4 cucharadas de leche

Para la cobertura:

250 gr de chocolate especial para postres

Para decorar:

Huevos de chocolate de distintos tamaños
Almendra crocanti

Preparación:

Precalentamos el horno a 180 ºC.

Mezclamos en un bol todos los ingredientes secos: la harina, el cacao, el azúcar y la levadura.
Mezclamos bien. A continuación, vertemos a la mezcla los yogures, los huevos previamente batidos, el aceite y la leche. 
Removemos bien hasta obtener una mezcla homogénea. Para asegurarnos de que no nos queden grumos podemos batir con el robot de cocina. 
Repartimos la mezcla obtenida en un molde previamente untado con mantequilla y horneamos unos 25-30 minutos. 
Pasado el tiempo, dejamos enfriar el bizcocho sobre una rejilla.

Mientras se enfria el bizcocho, deshacemos el chocolate en el microondas. Recordar que para deshacer el chocolate hay que hacerlo en tiempos cortos y con la potencia baja para evitar que se nos queme. 

Cuando esté derretido lo vertemos sobre el bizcocho y antes de que se solidifique el chocolate le ponemos los huevos y decoramos los bordes con la almendra crocanti. Dejamos enfriar en el frigorífico y lo sacamos 1 hora antes de comerlo. 

lunes, 17 de marzo de 2014

Muffins de tres chocolates

Una de las cosas que más me gusta cuando hago magdalenas es mirar a través del cristal horno. En pocos minutos suben y cogen cuerpo, se agrieta la parte de arriba de la masa y se empieza a intuir la esponjosidad que las caracteriza. En ese instante sólo pienso en que los minutos pasen lo más rápido posible. ¡Qué largo es el tiempo de espera del horno!



Sin embargo, merece la pena, porque lo mejor está por llegar. Cuando abres la puerta del horno y se desprende el olor a magdalenas recién hechas y alguien entra en la cocina -o incluso en casa- y te dice "¡mmm...qué bien huele!" es todavía mucho mejor que mirar a través del cristal. 

En cuanto vi la receta en el blog de Jaleo en la Cocina supe que iban a ser las próximas que quería preparar. Y así fue. El resultado: espectacular. Y sino que le pregunten a quién las pudo probar porque eso si, hice masa para unas 25 muffins y si las dejo todas en casa luego me dicen que comen demasiado dulce. Así que con esta excusa siempre puedo regalar unas cuantas y dejar que disfruten de estos caprichos extra de chocolate. 


Ingredientes:

115 gr de mantequilla
150 gr de chocolate negro 
150 gr de chocolate con leche
150 gr de chocolate blanco
180 ml de leche 
1 cucharadita de zumo de limón
2 huevos
325 gr de harina
125 gr de azúcar moreno
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de bicarbonato sódico 
1 cucharadita de pasta de vainilla

Preparación:

Precalentamos el horno a 180 ºC.

En primer lugar echamos el zumo de limón en la leche y lo dejamos reposar mientras prepararmos el resto.

Derretimos la mantequilla con 75 gr de chocolate negro y 75 gr de chocolate con leche en un cazo al baño maria. Vamos removiendo y cuando esté fundido y completamente integrado apartamos del fuego y dejamos templar. 

Cortamos el chocolate blanco y el resto de chocolates en trocitos pequeños con un cuchillo y reservamos.

Hechamos el azúcar moreno a la mezcla de mantequilla y chocolate y removemos bien. Añadimos los huevos uno a uno hasta que esten bien integrados. A continuación, vertemos la leche y la vainilla en pasta.

Tamizamos la harina, la levadura y el bicarbona y lo hechamos en la mezcla con una espátula y movimientos envolventes. Finalmente, añadimos los trocitos de chocolate y repartimos bien por toda la masa. 

Rellenamos las cápsulas de papel hasta 2/3 de su capacidad y horneamos 20 minutos o hasta que el palillo salga limpio.


- 115 gr de mantequila
- 150 gr de chocolate negro
- 150 gr de chocolate con leche
- 150 gr de chocolate blanco
- 180 ml de leche
- Una cucharadita de zumo de limón
- 2 huevos
- 325 gr de harina
- 125 gr de azúcar moreno
- Una cucharadita de levadura
- Una cucharadita de bicarbonato de soda
- Una cucharadita de vainilla en pasta - See more at: http://www.jaleoenlacocina.com/2013/07/muffins-de-tres-chocolates-irresistibles.html#sthash.MfA7tFzb.dpuf
- 115 gr de mantequila
- 150 gr de chocolate negro
- 150 gr de chocolate con leche
- 150 gr de chocolate blanco
- 180 ml de leche
- Una cucharadita de zumo de limón
- 2 huevos
- 325 gr de harina
- 125 gr de azúcar moreno
- Una cucharadita de levadura
- Una cucharadita de bicarbonato de soda
- Una cucharadita de vainilla en pasta - See more at: http://www.jaleoenlacocina.com/2013/07/muffins-de-tres-chocolates-irresistibles.html#sthash.MfA7tFzb.dpuf



miércoles, 5 de marzo de 2014

Ensalada templada con puerros y jamón de pato

Las ensaladas son uno de los platos que más me gustan para comerlos en cualquier época del año. La versatilidad es una de sus principales características porque admiten una gran variedad de ingredientes que las convierten en auténticas delicias. Si le pones un poco de imaginación puedes convertir cualquier tipo de ensalada en un plato llamativo, bueno y para nada aburrido. 
 

Hace mucho tiempo que hice por primera vez esta ensalada y en casa se ha convertido en una de las favoritas para todos. El motivo? La diversidad de sabores y texturas presentes en ella. El jamón le aporta el toque crujiente y el puerro suavidad -además de dar temperatura a la ensalada-. Por su parte, la vinagreta combina el fuerte sabor de la mostaza con la dulzura del maíz. Animaros a hacerla porque es rápida, sana y está buenísima!



Ingredientes (para 2 personas):

100 gr de ensalada variada
4 lonchas de jamón de pato
1 puerro
2 cucharadas de maíz dulce
4 cucharadas de aceite de oliva 
2 cucharadas de vinagre balsámico 
1 cucharada de mostaza
Sal

Preparación:

En primer lugar preparamos la vinagreta. Mezclamos en un bol el aceite, el vinagre y la mostaza y removemos bien hasta que se integren todos los ingredientes. Reservamos.

Lavamos el puerro y cortamos la parte blanca en bastones alargados de unos 5 cm. Los pasamos por la plancha con una gota de aceite. 
Por otro lado, ponemos las lonchas de jamón de pato entre dos papeles vegetales y lo metemos al microondas un par de minutos para que quede crujiente.

Disponemos la ensalada en los platos y añadimos un poco de sal. Cuidado de no pasaros porque la vinagreta ya es un poco fuerte. Añadimos el maíz a la vinagreta y la vertemos por encima de la ensalada. Finalmente, ponemos los puerros y el jamón de pato.