jueves, 28 de mayo de 2015

Ensalada de mango, foie y chocolate

En casa somos todos muy dados a las ensaladas. Papá tiene su especialidad y le gusta hacerla con manzana, queso fresco, pasas y nueces. Mamá prefiere las ensaladas frescas con palitos de cangrejo, piña o aguacate. Iván, el otro día me sorprendió para cenar con una ensalada de fresas, kiwi, queso fresco y vinagreta de cerezas. Y Oscar...bueno, ¡Oscar prefiere unos macarrones gratinados!
En cuanto a mí, me gustan todas las variedades y por lo general me gusta innovar y probar cosas nuevas.


Hace un par de años, para la comida de Navidad que hicimos en casa, preparamos esta ensalada de mango, foie y chocolate a modo de entrante para toda la familia. Me topé con la receta unos días antes en uno de los blogs que más me gustan, To be Gourmet, mientras buscaba inspiración para hacer los aperitivos de Navidad. Y la verdad, me encantó. La combinación dulce y salado suele ser un acierto, el mango una de las frutas que más me gustan, el foie es toda una delicia y el chocolate...¡el chocolate siempre apetece! En conclusión, no tenía motivos para no hacerla.


¿Y a vosotros, cómo os gustan las ensaladas?

Ingredientes:

Ensalada de brotes tiernos
Mango
Foie
Chocolate negro
Aceite
Sal
Vinagre de módena

Preparación:

Pelamos el mango y lo cortamos a daditos. Reservamos.
Ponemos la ensalada en un bol grande y sazonamos. Vertemos un chorrito de aceite y removemos bien. Repartimos la ensalada en platos individuales. Rociamos con un poco de vinagre de módena.
Cortamos el foie a dados del mismo tamaño que el mango y lo echamos por encima de la ensalada. Igualmente, echamos por encima los dados de mango que teniamos reservados.
Por último, rallamos chocolate negro por encima.

¿Fácil verdad?

*No he puesto cantidades en los ingredientes porque depende si es una ensalada a modo de aperitivo o de primer

lunes, 13 de abril de 2015

Mesa dulce A&D

Una vez más he podido disfrutar haciendo lo que más me gusta: cocinar. Además, ahora si que puedo anunciar que de esta pasión, junto con la de Iván -fotógrafo-, ha salido SIDECAR, un proyecto que combina la repostería y la fotografía, en el cual la ilusión y las ganas que le ponemos es el ingrediente principal. Podéis seguirnos y ver nuestros trabajos en nuestra página de Facebook.


El pasado 03 de abril tuvo lugar la boda de Amal&David que os comenté en la anterior entrada y tuve el honor de poner mi granito de arena en ese día tan especial para ellos. 
La ceremonia tuvo lugar al mediodía y la mesa de postres la monté para que la degustaran en el momento del baile. Se componía de los siguientes dulces: galletas de limón decoradas, cakepops de chocolate, rollitos de canela y cupcakes red velvet. Además, una guirnalda de conos con palomitas y golosinas varias. Los tonos que envolvían la mesa fueron el malva y el blanco. El estilo escogido: vintage -con las cajas de frutas, el palet, la lavanda y la tela de saco-. Y, para terminar, las iniciales de los novios hechas con tapones de corcho. 






La semana anterior ya empezamos el trabajo con una sesión de preboda dirigida por Iván. Los nervios empezaban a florecer pero no impidieron que salieran unas fotos tan bonitas como las que podéis ver aquí. Primero, un paseo por la playa para coger confianza con la cámara y, para terminar, una puesta de sol y un picnic en la montaña para cerrar la tarde. 
Cuando terminamos, ya sólo nos tocaba concretar detalles para el día de la boda y esperar a que llegara el gran día la semana siguiente.








miércoles, 18 de marzo de 2015

Galletas de limón

Cuando empezó mi afición por la cocina y, concretamente, con la repostería nunca pensé que me aportaría tantas cosas nuevas. He ido aprendiendo por mi cuenta poco a poco gracias a los blogs que sigo y a los libros de cocina que tengo en casa y que me atrapan siempre que tengo un rato libre.
Sin embargo, el viaje que empecé a emprender yo sola de la mano de la gastronomía ahora esta tomando un nuevo rumbo. 



Iván es un gran fotógrafo que paso a paso está sacando a la luz esa capacidad para mirar a través de un objetivo (aquí su web, aquí su facebook). Dedicando muchas horas a practicar con la cámara, aprendiendo a base de prueba-error, documentándose y siguiendo a los mejores, ha conseguido evolucionar y captar lo que sus ojos ven sacándole el máximo partido.
Él también pensaba empezar un viaje solo con la fotografía pero decidimos unir nuestras aficiones y tomar un nuevo camino juntos. 




A raíz de esta decisión, nos surgió la posibilidad de trabajar juntos en la boda de Amal y David. Una estupenda pareja que se casará el próximo 3 de abril. Iván estará detrás de la cámara para capturar los mejores momentos y yo prepararé una mesa de postres para endulzar la boda. 

La fotografía de Iván, la repostería mía y el estilismo que preparamos juntos se ve reflejado en las fotos de estas galletas. Las hemos preparado para el preboda de Amal y David pero, por el momento, sólo son una breve pincelada de lo que os podremos mostrar en unos días. 


"Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos" -proverbio chino-.



Ingredientes:

500 gr de harina
250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr de azúcar
1 huevo
1 pizca de sal
Ralladura de un limón

Preparación:

Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una consistencia cremosa. Añadimos el huevo y la ralladura del limón y volvemos a mezclar. Echamos una pizca de sal. 
Vertemos la harina en tres veces, incorporándola bien en cada ocasión. 

Cuando la masa esté completamente integrada hacemos dos bolas, las envolvemos con papel film y las metemos en la nevera 15 minutos. 

Pasado este tiempo, estiramos una de las dos masas con la ayuda de un rodillo, la colocamos sobre la bandeja del horno cuando tenga el grosor deseado y la volvemos a meter en la nevera. Dejamos enfriar la masa unas 2 horas. 

A continuación, precalentamos el horno a 180 ºC. Sacamos la masa extendida de la nevera y la cortamos con el cortador de galletas, Retiramos el sobrante que nos queda al cortar las galletas. Si queréis gravar letras como en las que he hecho yo, debéis volver a meter la masa en la nevera unos 10 minutos más, estampar las letras pasado este tiempo, y hornear durante unos 10 minutos. 
Si no vais a gravar nada, después de cortar la masa ya la podéis meter en el horno. 

Notas:
* Yo le he puesto ralladura de limón pero podéis añadirle cualquier otro aroma que os guste o dejarlas sin ninguno. 
* El tiempo de horneado depende de cada horno. Es muy importante que lo vayáis controlando bien porque cuando se empiezan a poner los bordes de las galletas dorados ya están hechas. 
*Si os ha sobrado masa podéis envolverla en papel film y congelarla. Para poder estirarla, sólo tendréis que sacarla del congelador unas horas antes.