miércoles, 9 de octubre de 2013

Mermelada de naranja dulce

Desde que cree este blog estoy aprendiendo muchísimas cosas de cocina gracias a mis lecturas de las recetas que rondan por la blogosfera gastronómica. Si hace unos meses me dicen que voy a hacer con mis propias manos una mermelada casera no me lo hubiese creído. Siempre he pensado que era una receta muy complicada y laboriosa -además, si soy sincera, no soy muy amante de las mermeladas-. Sin embargo, cuando por curiosidad empecé a mirar cómo se hacia vi que no tenia que ser tan difícil como pensaba y decidí hacerla.



Es una receta que está publicada en muchos blogs que sigo pero me quedé con la del Blog de cuina de la Dolors -una gran profesional en el mundo de la cocina y, para mi, una maestra-. No obstante, tuve que hacer una pequeña variación. Dolors añade a la mermelada una manzana pelada, descorazonada y troceada. El motivo de añadir esta fruta, como bien explica en su entrada, es que hace que espese la mermelada. Cuando yo me puse a hacerla me di cuenta que no quedaban manzanas en casa y me arriesgué a preparar la receta del mismo modo pero sin esta fruta. No estaba segura que me saliera bien pero únicamente tuve que dejar la mermelada al fuego un rato más para conseguir la densidad adecuada. Y... ¡voilà! Conseguí una mermelada suave, dulce y delicada que nos puede dar mucho juego en la cocina. Mi padre, que es el más goloso de la casa y mi Pepe Rodríguez -jurado más crítico del programa Masterchef- particular, con sólo probarla ya me estaba dando ideas de cómo utilizarla para otras recetas. Por ejemplo, acompañada con un queso fresco para postre o para rellenar tartas y bizcochos.


Ingredientes:

800 gr de naranjas peladas 
400 gr de azúcar
Ralladura de 1 naranja

Preparación:

Lavamos una naranja y rallamos la piel. Reservamos. 

Pelamos todas las naranjas quitando la parte blanca -es lo que amarga la mermelada- y troceamos la pulpa. Hacerlo dentro de un cuenco para no desperdiciar el zumo que suelta porque también lo utilizaremos. 

En una olla, ponemos las naranjas junto con el azúcar y dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos y removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, añadimos la ralladura de naranja y dejamos cocer unos 15 minutos más. 

Retiramos del fuego y lo introducimos en tarros de cristal previamente esterilizados. Cerramos y dejamos que se enfríe con los tarros boca abajo.

*Para esterilizar los tarros los puse en agua hirviendo durante 10-15 minutos.



7 comentarios:

  1. Por alusiones: Tu padre es tu admirador. Eso es lo que es. Y está muy orgulloso de su hija.
    En cuanto a la mermelada, es deliciosa. Particularmente, prefiero que esté a temperatura ambiente (no fría) y rebajada. Quiero decir que al ser tan dulce recomiendo acompañarla con queso fresco, bizcocho o tostadas.
    Me pregunto, que tal con chocolate negro (cacao 80%, por ejemplo)
    Josep M.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm, que rica la mermelada de naranja!!! Tiene que estar deliciosa.

    ResponderEliminar
  3. Sandra una mermelada espectacular por lo que puedo ver en esta tostada.
    Si, la manzana es para espesar y veo que ya sabes como arreglar el hecho de no tener esa fruta, cocer un poco más y listo.
    Ahora ya sabes, continúa haciendo mermeladas que tus dos "golosos" seguro te lo agradecerán y te continuarán dando ideas buenas :-)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Sandra dan ganas de meter la cucharilla y comérsela tal cual, cielo. Que color más lindo y que textura más apetecible.

    besines

    ResponderEliminar
  5. Pon un Pepe Rodríguez en tu vida!!!...el mio es Doña Pitu, Jajaja...pero con qué cariño nos critican!!!
    Tu mermelada parece estupenda, son realmente fáciles de preparar y el resultado nada tiene que ver con las compradas.
    Deliciosa elección.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta esta mermerlada y, como bien dices, ¡es muy fácil de preparar! Me animaré a hacerla y la tomaré para desayunar. Unas tostaditas de pan de molde con mantequilla y por encima la mermelada. ¡Ya se me hace la boca agua! Por cierto, soy fan de las tartas de queso pero por internet hay miles de recetas y no me aclaro... Lo digo como sugerencia para una de tus próximas recetas, jejeje!

    ResponderEliminar
  7. Muy fácil de preparar en comparación con otras recetas y la tuya tiene una pinta buenísima.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar