jueves, 6 de febrero de 2014

Mousse de queso con cuajada de chocolate y crujiente de naranja

Cuando me presenté al concurso de Coulis de Limón hice dos propuestas, una salada y una dulce. Después de pedir opiniones y darle varias vueltas a la cabeza me decanté por presentar la primera: Mousse de queso con crujiente de jamón y galleta de nueces. La verdad que quedé muy contenta con el resultado.

 
 
Sin embargo, después de más de tres meses de aquella publicación no podía seguir escondiendo mi propuesta dulce. Me encantaría que la probarais porque las diferentes texturas, colores y sabores la hacen un postre irresistible. Como podéis comprobar, soy una gran amante del queso y por eso es el ingrediente protagonista en las dos versiones. En ésta, me gusta mucho su combinación con el chocolate y la galleta cristalizada de naranja es realmente deliciosa.

No sé que es lo que me hizo decantarme definitivamente por la salada porque si me hicieran decidir ahora otra vez creo que se me crearían muchísimas dudas de nuevo y debería acudir a la encuesta popular para que me ayudaran. Además, las fotos de ambas son espectaculares! Deberé aprovecharme más de tener un amigo que tiene tan buena mano con la fotografía.



 
Ingredientes:
 
Para la mousse de queso:
 
250 gr de queso mascarpone
250 gr de nata para montar
4 cucharadas de azúcar
1 huevo
 
Para la cuajada de chocolate:
 
150 gr de chocolate con leche
250 ml de nata
250 ml de leche
50 gr de azúcar
1 sobre de cuajada
 
Para el crujiente de naranja:
 
50 gr de mantequilla
100 gr de azúcar de lustre
50 ml de zumo de naranja
30 gr de harina tamizada
Piel de naranja rallada
 
Para el coulis de naranja:
 
1 vaso de zumo de naranja colado
1 cucharada colmada de azúcar
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de maicena
Agua
 
Virutas de chocolate para decorar.
 
Preparación:
 
Empezaremos preparando la cuajada de chocolate. Para ello, calentar la leche y añadir el chocolate troceado junto con el azúcar. Cuando se esté empezando a derretir, añadirle el sobre de cuajada y remover unos minutos hasta que la mezcla sea homogénea. Verter en el vaso que vayamos a servir y reservar en la nevera.
 
Mientras se enfría el chocolate prepararemos la mousse. Montamos la nata y la clara de huevo, ambas por separado, y reservamos. Mezclamos el queso mascarpone junto con el azúcar y la yema de huevo hasta que quede todo completamente integrado. A esta mezcla, añadimos lentamente y con movimientos envolventes la nata montada y la clara a punto de nieve. Verter la mezcla en una manga pastelera y reservar en la nevera como mínimo 1 hora.
 
A continuación haremos el crujiente. Preparamos un cazo al baño maría y derretimos la mantequilla. Añadimos el azúcar, la harina tamizada, el zumo y la piel de naranja. Mezclamos bien con la ayuda de unas varillas y dejamos reposar 1 hora en la nevera hasta que quede prácticamente sólida. Transcurrido el tiempo, estiramos la mezcla sobre una silicona apta para el horno con ayuda de una cuchara. Horneamos a 190 ºC unos 3-4 minutos hasta que veamos que está dorada.
 
Finalmente, prepararemos el coulis de naranja. Calentamos el zumo de naranja en un cazo y le añadimos el zumo de limón y el azúcar. Mojamos la maicena en un poco de agua y echamos la mezcla en el cazo. Remover a fuego lento con unas varillas hasta que espese. Retiramos y dejamos enfriar.
 
Para el montaje, sacamos los vasitos con la cuajada de chocolate de la nevera. Añadimos la mousse de queso que teníamos reservada en la nevera con la manga pastelera dándole la forma que más nos guste. Cortamos el crujiente de naranja a trozos desiguales y lo clavamos en la parte superior. Finalmente, regamos con un chorrito de coulis de naranja por encima y espolvoreamos unas virutas de chocolate a modo de decoración. 
 
 
 




4 comentarios:

  1. Yo tampoco sabría con cual quedarme, si el dulce o el salado. Comí de los dos y ambos estaban buenísimos! ARTISTA!!

    ResponderEliminar
  2. Sandra, vaya vasitos!!! Son una delicia, esa combinación de sabores y texturas nos parece perfecta. Recuerdo que nosotras también participamos con una pannacotta que llevaba una teja de naranja parecida a la tuya, y estaba muy rica también.
    Nos ha gustado mucho la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un postre espectacular Sandra y permíteme que te lo diga, lo de la galleta de naranja cristalizada me ha dejado sin palabras... me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar