lunes, 23 de febrero de 2015

Espaguetis al pesto

Génova, ciudad entre tierra y mar situada al norte de Italia. Es una de las ciudades de este país -el cual me tiene enamorada- que he tenido el placer de visitar. Pasear por sus calles y plazas, las suntuosas iglesias, las fachadas decoradas y la diversidad de paisajes que se pueden observar en esta ciudad la hacen verdaderamente encantadora.


Al igual que en el resto de Italia, la gastronomía es uno de sus puntos fuertes. Como todos sabemos, la mayoría de sus platos se basan en la pasta y, debido a que ésta necesita que le añadan sabor, también destacan las salsas como su especialidad.  Entre todo este mundo de sabores que acompañan a la pasta -bolognesa, carbonara o puttanesca, entre muchas otras- destaca la salsa Pesto. Su origen es de la ciudad de Génova pero, debido al tráfico portuario que la caracteriza, pronto fue extendiéndose por toda Italia.


Hoy en día todos conocemos esta salsa. Su bonito color verde y el extraordinario aroma de la albahaca hacen que sea fácilmente reconocible. Además, a pesar de que son pocos los ingredientes que la componen, proporciona un intenso sabor a los platos de pasta.





Ingredientes:

400 gr de espaguetis
30 gr de hojas de albahaca fresca
1 diente de ajo
20 gr de piñones 
125 gr de queso parmesano
Aceite de oliva
Sal 

Preparación:

En primer lugar hervimos los espaguetis. Para ello, llenamos una olla con abundante agua y cuando empiece a hervir salamos y echamos la pasta. La dejaremos cocer el tiempo que indique el fabricante en el paquete. Escurrimos y reservamos. 

Mientras hierven los espaguetis, ponemos los piñones en una sartén, sin nada de aceite, para que se tuesten. Reservamos.

Pelamos y picamos el diente de ajo y lo añadimos en un vaso batidor. Añadimos también la albahaca, una pizca de sal y unos 100 gr del queso parmesano rallado previamente. Por último, una buena cantidad de aceite y trituramos hasta obtener una salsa homogénea. 

Emplatamos poniendo los espaguetis en un plato y rociamos con la salsa por encima. Ponemos unos cuantos piñones por encima y un poco de queso parmesano rallado. 

*Tradicionalmente, la salsa se prepara machacando todos los ingredientes en un mortero. 



4 comentarios:

  1. Ganas de probar este plato. Me gusta mucho el pesto. Y me encantan los piñones. Si, los piñones son algo especial para mi. Mi madre los ponía en los macarrones. Y las fotos, espectaculares. Enhorabuena.
    JM

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buen plato de pasta! me encanta el pesto y los platos de pasta sin muchas complicaciones pero con todo el sabor. Los hago de vez en cuando y siempre son un éxito.
    Un besito,
    Angi

    ResponderEliminar
  3. Sandra, sin palabras, todo espectacular!! Bss

    ResponderEliminar