jueves, 28 de noviembre de 2013

Flan de queso cremoso con pimienta

A principios de este mes de noviembre leí el título de la entrada de uno de los blogs que sigo que me llamó la atención: "El bon riure fa de bon viure". Pero no todo se quedó en esa frase. Una bonita historieta encabezaba el nuevo reto de cada mes que propone Memòries d'una cuinera. Esta vez: flan.

Lo que me llevó a participar fue que la receta escogida es algo que, aunque sea tan básico en los recetarios de cocina de la mayoría de las casas, a mi nunca me ha llamado la atención prepararla. La verdad, no soy muy amante de los flanes. 
Sin embargo, ojeando la edición de otoño-invierno de la revista Cuina vi una receta de flan que sólo con ver la foto se te hacia la boca agua. Surgió un poco de duda en mi casa en cuanto a si era una receta dulce o salada pero todos estaban de acuerdo en que la combinación era perfecta.


Ingredientes:

5 huevos
400 ml de nata liquida
200 ml de leche
100 gr de queso camembert
75 gr de queso semicurado
10 cucharadas soperas de azúcar
4-5 cucharadas de miel
Mezcla de pimientas

Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar, la nata, la leche, el queso camembert y el queso semicurado rallado. En una flaneras individuales (a mi me dio para 4) o una grande cubrimos el fondo con la miel y rellenamos con la mezcla anterior. Lo ponemos al horno al baño maría unos 45-50 minutos a 170 ºC.
Cuando los flanes estén fríos, desmoldamos y servimos con la mezcla de pimientas esparcida por encima. Si lo preferís, podéis añadirle un poco más de miel. 

8 comentarios:

  1. ¿Dulce o salado? Yo diría que es un plato multifuncional. Puede apetecer como entrante (para compartir sí la ración es grande), de primero y, por supuesto de postre. Incluso podría ser una buena merienda. Con un vinito, si se toma en la comida, o con un buen café a media tarde, está riquísimo.
    jM10

    ResponderEliminar
  2. Mira, jo tinc el mateix dubte, si és dolç o salat però amb el comentari anterior ja veig que hi ha moltes opcions.
    Moltíssimes gràcies per participar.

    ResponderEliminar
  3. Es una receta genial! Me encanta la idea del contraste dulce-salado!!! Estos flanes tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  4. Pues nosotras somos megafans de los flanes, de todos...
    Nos encanta éste que nos traes, esa mezcla de sabores es originalísima.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra! Jo crec que em decanto per versió salada! Ha d'estar boníssim. Moltíssimes gràcies per participar. petonets

    ResponderEliminar
  6. Esta realmente espectacular, a parte de su originalidad.

    ResponderEliminar
  7. Absolutamente delicioso y distinto, que maravilla.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Qué original con la pimienta, me lo apunto.
    Muxus

    ResponderEliminar