martes, 26 de noviembre de 2013

Whoopie pies...y la feria del BCN&CAKE

Como todos sabéis este fin de semana se ha celebrado en Barcelona la 2ª edición de la feria Bcn&Cake. Debido a mi reciente iniciación en la cocina en general y en la repostería en particular, éste es el primer año que asistía a este evento. El sitio escogido para celebrarlo me pareció un acierto por la amplitud que tenía y además había organización en todo momento.




El viernes fue el dia que pude ir y no había mucha gente. Lo positivo de esto es que pudimos disfrutar de todos los stands sin que hubiese muchas aglomeraciones. Mi tarde en la feria consistió en observar la exposición de tartas, pasteles, cupcakes y galletas tan increíbles que había. Realmente hay verdaderas obras de arte, sobretodo en cuanto a las tartas, que parecían figuras reales en lugar de dulces. También me sirvió para coger ideas y, obviamente, hacer algunas compras. ¡Con todo expuesto es inevitable resistirse!
¡Ah! ¡y por supuesto no nos resistimos a comernos un cupcake!
 


Como empecé mi fin de semana rodeada de dulces, el fin de semana no podía ser menos. Así que opté por probar los whoopie pies que hacía mucho tiempo que tenía en mente. Cuando los vi la primera vez me llamaron mucho la atención. Primeramente por su aspecto y, en segundo lugar, porque había gente que decía que eran bizcochitos rellenos y otros galletas rellenas. ¿Qué eran los whoopies entonces? He leído varias versiones del origen de éstos bocaditos  y lo único que tenia claro es que los originales son de chocolate rellenos de marshmallows. Sin embargo, como la mayoría de las recetas, se han desarrollado miles de versiones adaptadas a los gustos de cada uno. Yo opté por los de chocolate rellenos de crema de queso y por la acogida que tuvieron haré más la próxima vez. La verdad que sólo le pude dar un mordisco pequeño a uno porque el resto fueron un visto y no visto pero  fue suficiente para dar mi valoración (positiva, ¡por supuesto!). En cuanto al dilema de si es un bizcocho o una galleta ahora entiendo porque hay varios nombres. El aspecto es el de una galleta y por fuera es un poco crujiente. Sin embargo, por dentro es blando como un bizcochito. En cuanto a la crema del relleno, os pongo las cantidades que utilicé pero para la próxima vez utilizaré más queso y menos mantequilla. Particularmente me gustará más pero, como todo, eso cada uno.




  
Ingredientes:

130 gr de harina
80 gr de cacao
80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
145 gr de azúcar
1 huevo
165 ml de leche
6 gr de levadura
1 pizca de sal

Preparación:
 
Calentamos el horno a 200 ºC. Montamos la mantequilla con el azúcar hasta que quede como una crema suave. Agregamos el huevo y la leche y seguimos batiendo.
Tamizamos los ingredientes secos: el cacao, la harina, la sal y la levadura y los añadimos a la mezcla anterior. Removemos para que quede todo bien integrado.
Hacemos círculos de masa sobre papel de hornear dejando espacio entre ellos porque crecen. Hornear durante 8 minutos y dejar enfriar sobre una rejilla antes de rellenar.

Ingredientes para el relleno:

180 gr de azúcar glas
150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr de queso cremoso
1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:

Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una consistencia cremosa. Añadimos la vainilla y el queso y vamos removiendo hasta que esté todo bien integrado.

Ahora sólo queda rellenar los whoopies con la crema y estarán listos para comer.
 
 
 
 


 

5 comentarios:

  1. Jooooo, qué suerte!! Yo no pude ir ni este año, ni el anterior...Me da una penita =(
    Espero que tú disfrutaras mucho ^^
    Otro año coincidiremos en ella =)
    Muchas gracias por participar en la mini-encuesta, pronto diremos para qué es^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada bien completa: información de la feria y una receta fantástica: nos da igual cómo se llamen, esos bocaditos están de muerte. Vaya aspecto fabuloso...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué suertuda... me pilla un poco lejos la feria, pero me hubiese encantado ir.
    Tanto dulce da mono de horno ¿Eh?
    Pues tus whoopie pies pintan fantástico, seguro que están deliciosos Sandra.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra, yo fui el Sábado, si no nos hubiéramos encontrado. La verdad es que después del jaleo del año pasado pensaba que habría más gente y por suerte estaba la mar de tranquilo. Yo también me lo pasé pipa y compré algunas cositas a raíz de las cuales también hice una receta dulce que tengo guardadita en el ordenador.
    Los woopies no los he probado nunca pero he oido que están riquísimos y a la vista está, así que se van a los pendientes de cosas para probar.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  5. Un whoopies estupendos!!! :) seguro que estaban mmmmmm...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar