domingo, 26 de enero de 2014

Angel Food Cake

Cuando te adentras en el mundo de la cocina te das cuenta que nunca dejas de aprender. Siempre hay un ingrediente que puedes cambiar, otra textura que añadir o un truco que memorizar. Y si hablamos de la repostería todavía más. Aunque personalmente soy mucho de los dulces tradicionales -los bizcochos caseros y esponjosos, las magdalenas con copete y azúcar por encima o las tartas de manzana de las de toda la vida-, la repostería importada de los países anglosajones y de norte américa es realmente exquisita. 


Eso es lo que me pasó cuando vi por primera vez este bizcocho en el blog de Bea. ¿Es posible que un bizcocho llamado ángel no me guste? Imposible. Así que para navidades añadí el molde especial para hacerlo a mi lista de regalos. ¡Y aquí está! Estaba deseando probarlo pero van pasando los días y siempre tienes otras cosas que hacer. Sin embargo, hoy es un dia especial y no podía dejar pasar la ocasión. Mi abuelo cumple 81 años y, obviamente, su nieta tenia que hacerle un pastel de cumpleaños. Per molts anys avi! 

La textura de este bizcocho es sorprendente. Suave, esponjosa y ligera. El toque de vainilla que lleva la masa es suficiente para disfrutar del sabor por eso no es necesario acompañarlo con mucho más. En este, un poco de azúcar glas por encima y unos frutos rojos para decorar. 


Ingredientes:

12 claras de huevo
125 gr de harina
435 gr de azúcar
1 cuarto de cdta de sal
2 cdta de cremor tártaro
2 cdta de extracto de vainilla

Para decorar:

Azúcar glas
Frutas del bosque

Preparación:

Precalentamos el horno a 170 ºC. Tamizamos la harina unas 3 veces y reservamos. Batimos las claras junto con la sal y el cremor tártaro aumentando la velocidad de manera progresiva hasta que se formen picos blandos.

Sin dejar de batir vamos añadiendo poco a poco el azúcar y el extracto de vainilla hasta que tengamos un merengue firme y brillante. 

Añadimos la harina en tres veces con la ayuda de una espátula de silicona y con movimientos suaves y envolventes para que no se nos baje el merengue.

Echamos la masa en el molde especial para angel food cake y alisamos la superficie. Es importante no engrasar el molde para que la masa pueda subir. Horneamos durante 40-50 min o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.

Retiramos el molde del horno y lo ponemos boca abajo sobre una rejilla hasta que se enfríe. Mínimo 1 hora. Despegamos el bizcocho de las paredes del molde con la ayuda de una espátula y lo desmoldamos. 

Espolvoreamos un poco de azúcar por encima y decoramos con los frutos rojos.

5 comentarios:

  1. No tengo palabras para describir lo bueno que está, tienes unas manos de ángel, como el nombre del bizcocho. La ocasión para probarlo no podía ser mejor.

    ResponderEliminar
  2. Sandra prepara una tarta para celebrar el cumpleaños de su Avi. Ha llegado el día de utilizar el molde que le regalaron hace unas semanas. Las cosas se estrenan en días especiales. ¡Claro que sí! Y en días así se hacen bizcochos que se recuerdan toda la vida.
    Josep M.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta exquisita. Me animaré a hacerla y, seguro que tomada en buena compañía y en una ocasión especial, ¡¡¡¡aún estará más rica!!!! S.LL.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que es el pastel mas rico que tu abuelo habrá probado en su larga vida. Que le sigas haciendo durante muchos años.
    Besos JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  5. Qué bizcocho más delicioso Sandra, y qué motivo tan bonito y emotivo para prepararlo. Felicidades al abuelo y enhorabuena para ti, porque el pastel tiene una pinta estupenda: esponjoso, tierno y con una pinta fantástica.
    Un beso a los dos.

    ResponderEliminar