lunes, 19 de mayo de 2014

Tarta de manzana con streusel y el restaurante L'Hort de Casa

La tarta de manzana és una de las recetas dulces que más éxito tiene cuando la hago. Lo que más me gusta es la versatilidad a la hora de elaborarla y la variedad de ingredientes que encajan a la perfección. Con frutos secos, con chocolate, en masa de hojaldre, con coco o con crema pastelera son sólo algunas de las opciones. 


Una de las mejores que he probado fue el año pasado en el restaurante L'Hort de Casa, en Erts (Andorra). Dimos con este restaurante de casualidad un dia bajando de esquiar y buscando un sitio donde poder comer un plato caliente para combatir el frio. Lo que nos decidió entrar allí fue el aspecto casero que tenian los platos y el precio del menú del mediodia -más que asequible para todos los bolsillos-. Si os digo que desde que comimos allí aquel dia, todas las siguientes veces que hemos ido a Andorra hemos acabado comiendo en el mismo restaurante, deduciréis fácilmente que nos gustó mucho y que es totalmente recomendable. Volviendo a la tarta de manzana de la que os hablaba y que probamos allí,  recuerdo que llevaba crema pastelera y una fina capa de masa de hojaldre. Nos gustó tanto que le preguntamos a la camarera cómo la habían preparado pero, obviamente, se reservó algun ingrediente secreto que no nos quiso revelar. Quizás algun dia consigo que me salga algo parecido.



De momento, esta vez he probado de hacerla con algo nuevo para mí y para los catadores de mis recetas: con streusel. Hacia tiempo que lo queria probar y, a pesar de que se puede utilizar en otros platos como panes o magdalenas, la tarta de manzana fue la elegida. En mi casa gustó tanto que al día siguiente sólo quedaba un trocito pequeño el cual tuvo una corta vida porque alguien se lo comió para desayunar.

Ingredientes:
Para un molde de 20 cm

60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
140 gr de harina de reposteria
100 gr de azúcar moreno
1 huevo
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de canela
1 cucharadita de levadura quimica
80 mo de leche
2 manzanas 

Para la cobertura:
70 gr de harina
1/2 cucharadita de canela
40 gr de mantequilla
70 gr de azúcar moreno

Preparación:

Precalentamos el horno a 170 ºC y engrasamos el molde con mantequilla y harina. 
En primer lugar preparamos el streusel. Ponemos en un bol la harina, la canela, la mantequilla y el azúcar y removemos con las manos hasta que quede una textura parecida a las migas de pan. Reservamos.

Tamizamos la harina, la levadura y la canela. En un bol a parte, batimos con las varillas el azúcar y la mantequilla hasta que quede una textura cremosa. Añadimos el huevo y el extracto de vainilla y seguimos batiendo. A continuación, añadimos la mitad de la leche, luego la mitad de la mezcla de harina, a continuación el resto de la leche, y por último lo que queda de la harina. Batimos hasta que la mezcla sea homogenea. 

Vertemos la mezcla en el molde. Cortamos las manzanas en láminas final y las disponemos encima de la masa. Por último, espolvoreamos el streusel cubriendo toda la superficie de la tarta. 

Horneamos durante unos 40 min o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando esté totalmente frio lo sacamos del molde. 







4 comentarios:

  1. Adoro el streusel y en mis bizcochos lo suelo utilizar,,,y ayyy, los restaurantes nuuunca dan la receta exacta, pero seguro que te sale mejor. Pedazo de tarta y pedazo de streusel, y con la mejor compañía, la manzana. Deliciosa. Bsss

    ResponderEliminar
  2. Adoro la tarta de manzana. En todas sus variantes: con o sin crema, con chocolate, con frutos secos, con frutas frescas, etc. Me atrevería a decir que no hay tarta mejor que la de manzana.
    jm10

    ResponderEliminar
  3. Sandra!
    Qué maravilla de tarta! Además con streusel! Fantástica!
    Me fascina cómo te ha quedado
    Un beso grande y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa y apetecible. Aquí se unen dos de las cosas que más nos gustan en repostería: las manzanas y esa cobertura crujiente que tan bien casa con los bizcochos, el hojaldre o la fruta.
    Riquísima...
    Besos.

    ResponderEliminar