martes, 17 de febrero de 2015

Bizcocho de chocolate y fresas

Febrero es considerado el mes del amor y para muchísimas parejas el día 14 de este mes es motivo de celebración. El color protagonista es el rojo, el olor el de las flores y el sabor una cena especial. 
Si tengo que traducir estas sensaciones del dia de los enamorados en una receta, en lo primero que pienso es en algo dulce. Mi ingrediente preferido: el chocolate y, por supuesto, las fresas el perfecto acompañamiento para este día. 


A pesar de que esta receta os la presento en este mes de febrero, no quise publicarla el día de los enamorados. ¿El motivo? soy de la opinión que es mejor sorprender a las personas que quieres un día cualquiera. Un día que la otra persona piense que va a ser una noche corriente como cualquier otra y de repente se vuelva especial. O un día en que sea especial sólo para la pareja -por el motivo que sea- y no porque lo celebra todo el mundo. Por eso publico la receta hoy, porque es día 17, un día muy especial para mí y una persona que está todos los días a mi lado. 
Además, aprovecho para darle las gracias por ser mi profesor de fotografía particular. Porque estas fotos no habría sido capaz de hacerlas si él no me hubiese enseñado a mirar a través de un objetivo. 





La receta del bizcocho de chocolate es del libro Las recetas de la pastelería Hummingbird. Me gusta mucho esta receta porque el bizcocho queda muy esponjoso y con un sabor intenso a chocolate. En cuanto a la crema de fresa, he seguido la receta del glaseado de vainilla de este mismo libro pero sustituyendo aquélla por la pasta de fresa. 



Ingredientes:

Para el bizcocho:
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
130 gr de azúcar
1 huevo
1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
25 gr de cacao en polvo
3/4 de cucharadita de levadura en polvo
3/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
una pizca de sal
85 gr harina
130 ml de leche

Para el glaseado de fresa:
120 gr de azúcar glas, tamizado
40 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de pasta de fresa

Preparación:

Precalentamos el horno a 180 ºC.
Batimos la mantequilla y el azúcar con unas varillas hasta obtener una crema ligera. Incorporamos los ingredientes en el siguiente orden: el huevo, el extracto de vainilla, el cacao en polvo, la levadura, el bicarbonato y la sal. Es importante que mezclemos bien cada ingrediente antes de añadir el siguiente. Cuando esté todo bien integrado, agregamos la mitad de la harina, luego toda la leche, y finalmente el resto de la harina. Batimos hasta que esté todo bien amalgamado. 
Vertemos la masa en el molde que habremos engrasado previamente y alisamos la superficie con una espátula. Horneamos unos 25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. 
Dejamos enfriar el bizcocho ligeramente dentro del molde antes de desmoldarlo y dejar enfriar por completo sobre una rejilla. 

Mientras el bizcocho está en el horno podemos ir haciendo el glaseado. Para ello, mezclamos el azúcar y la mantequilla con unas varillas hasta que nos quede una masa esponjosa. Tiene que tener la consistencia adecuada para poder ponerla dentro de una manga pastelera y que nos quede firme sobre el bizcocho. Si os ha quedado muy líquida añadir más azúcar. Finalmente, añadimos la pasta de fresa y removemos con una espátula. 

*Es importante que decoréis el bizcocho cuando esté completamente frío porque sino el calor os derretirá el glaseado. 

9 comentarios:

  1. Se ve super jugoso, el corte es impresionante, bueno todo entero es una pasada estéticamente.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que está receta es perfecta para un bizcocho de chocolate. Me alegro que te haya gustado!

      Besos :)

      Eliminar
  2. Muy rico este bizcocho, no conozco la pasta de fresa, ¿donde la compras?
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasta de fresa es de la marca Home Chef. Yo la compré en una tienda de Barcelona que venden cosas de cocina y de reposteria pero estoy segura que la puedes comprar en varios sitios. Y sino, siempre te queda la opción de internet. Por ejemplo, en Maria Lunarillos la tienen: http://www.marialunarillos.com/1186-pasta-de-fresa-home-chef.html

      Un beso!

      Eliminar
  3. Me hubiese gustado probar un pedazo! Un gran trabajo. Desde la preparación del bizcocho hasta la última foto que has hecho. Se nota cuando le pones ganas a lo que te gusta.

    ResponderEliminar
  4. Hola! tiene una pinta deliciosa y las fotos chulísimas!! muchas gracias por visitarnos y comentar en nuestro blog, nos ha hecho mucha ilusión! hemos intentado seguirte en las redes sociales pero los botones que tienes nos dan error... besis

    ResponderEliminar